A. C. Doyle: imposible, improbable y verdad

    "Tengo desde hace tiempo como máxima que, una vez has eliminado lo imposible, aquello que queda, por improbable que sea, tiene que ser la verdad". 

                    La aventura de la diadema de berilos.


     "- ¿Peligro? ¿En qué peligro está pensando?

     Holmes movió la cabeza con gravedad.

     - Si pudiéramos definirlo, dejaría de ser un peligro".

                        La aventura de Cooper Beeches


     "Es un error capital teorizar antes de tener datos. Sin darse cuenta, uno empieza a manipular los hechos para que se ajusten a las teorías, en lugar de ajustar las teorías a los hechos". 

                        Escándalo en Bohemia. 


Arthur Conan Doyle, Las aventuras de Sherlock Holmes, Barcelona, Penguin, 2017. 

  

“Como norma –dijo Holmes-, cuanto más extraña es una cosa, menos misteriosa resulta ser. Son los crímenes corrientes, sin rasgos propios, los que de verdad confunden, del mismo modo que una cara corriente es la más difícil de identificar”.  La liga de los pelirrojos

Arthur Conan Doyle, Las aventuras de Sherlock Holmes, Barcelona, Fontamara, 1983. 



 La edición de Penguin está bien y más teniendo en cuenta que el precio es barato. Tapa dura, ilustraciones clásicas (aunque de pequeño tamaño). Pero he encontrado algunas faltas de ortografía. 



Comentarios

  1. Si pudiéramos definirlo dejaría de ser un peligro. Miente SH. O se equivoca. O miente para triunfar. O para engañar. O se pasó con los alcaloides.
    Defino el SIDA y peligro. Defino el volcán de la Palma y me abraso. Defino amor y muero. Defino dinero y adolezco. Defino amistad y me siento y traicionado. Defino definición y.....

    ResponderEliminar
  2. Definición
    (del latín “definitio”, derivado de “definire”, marcar los límites [“fines”], delimitar, determinar, precisar).

    1. Exacta determinación lógica con que se registran los caracteres esenciales y diferenciales de un objeto o el significado de un concepto –su contenido y límites.

    2. Recurso lógico que permite diferenciar, buscar, estructurar un objeto cualquiera, formular el significado de un término de nuevo uso en la ciencia o precisar el de un término ya existente. La diversidad de los tipos de definición está condicionada por aquello que se define, por los objetivos de la definición, por su estructura lógica, &c. Mediante las definiciones reales, los objetos se delimitan por sus características específicas (propiedades y relaciones). A menudo toman forma de definición a través del género y de la diferencia específica (por ejemplo, «El oxígeno es un elemento [género], cuyo peso atómico es 16 [diferencia especifica]»). Por medio de las definiciones nominales, en la ciencia se introducen nuevos términos como abreviatura para expresiones más complejas, se aclara el significado de un término de nueva introducción, &c. En las definiciones semánticas, lo determinable es cierta expresión del lenguaje; lo determinante, cierto objeto (por ejemplo «La palabra «pentágono» significa polígono de cinco lados»). En las definiciones sintácticas, el objeto definible se diferencia de los otros objetos mediante las reglas que sirven para operar con ellos, los procedimientos y fines de su empleo (así, las piezas del juego de ajedrez se definen indicando sus posiciones iniciales en el tablero y las reglas que indican cómo operar con tales piezas durante el juego). En las definiciones genéticas, el objeto definible se delimita indicando los procedimientos de su formación, origen y estructura (por ejemplo, «La circunferencia es una curva cerrada, formada por la rotacion, en un plano, de un segmento de recta AB, alrededor de un punto inmóvil A»). Las definiciones desempeñan un importante papel en la ciencia, constituyen una parte esencial de cualquier teoría científica. Mediante las definiciones, se introducen en la ciencia nuevos conceptos, se fijan los resultados de una prolongada investigación científica, se simplifican las complejas descripciones que se encuentran en la ciencia, &c. Por otra parte, las definiciones tomadas de por sí son limitadas, dado que no pueden abarcar las conexiones omnilaterales de los fenómenos en su pleno desarrollo (Definiciones operacionales, Definición inductiva).

    ResponderEliminar
  3. Sepa Vd. que cuando, hace unos tres meses, transcribí esas citas de Holmes (digo, de Doyle) pensé lo mismo, que hay situaciones peligrosas que lo siguen siendo por mucho que los afectados sean conscientes de ese peligro. Conducir un coche, sin ir más lejos. A veces puede reducirse el riesgo, pero no eliminarse.
    Parece que Holmes se refiere a un peligro presentido o advertido pero cuya naturaleza y alcance se desconocen y, con el optimismo propio del siglo XIX , cree que el conocimiento permite desactivarlo. También es cierto que Holmes era muy consciente de su propio talento y capacidad. Confiaba mucho en sí mismo. Posiblemente se equivocaba sólo en parte. Conocer la naturaleza y alcance del peligro ayuda a afrontarlo o esquivarlo, con más posibilidades de salir bien cuantos más recursos estén a disposición del valiente (pero eso, ¡ay!, puede no depender de él).

    ResponderEliminar
  4. Tengo que hacerle saber, que nuestras esgrimas, están mejorando notablemente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares