Arturo y Carlota PÉREZ-REVERTE, El capitán Alatriste
"Pero allí no había vecinos ni parecía haberlos habido nunca; todo estaba en silencio. En cuanto a eventuales ladrones y asesinos, Diego Alatriste iba precavido. Además, desde muy temprana edad había aprendido un principio básico de la vida y la supervivencia: si te empeñas, tú mismo puedes ser tan peligroso como cualquiera que se cruce en tu camino. O más".
"Desde el monarca hasta el último villano, la España del Cuarto Felipe amó con locura el teatro. Las comedias tenían tres jornadas o actos y eran todas en verso, con diferentes metros y rimas. Sus autores consagrados, como hemos visto al referirme a Lope, eran queridos y respetados por la gente; y la popularidad de actores y actrices era inmensa".
Arturo y Carlota Pérez-Reverte, El capitán Alatriste, Madrid, Alfaguara (Grupo Santillana), 1996.
https://youtu.be/YeN8Pigi9ek Sergio y Estíbaliz: Cantinero de Cuba
Fue la primera entrega de la serie, donde se presenta al personaje. Intrépido espadachín, con su punto de filósofo (más bien callado), y peligrosas aventuras en una ambientación estupenda: el siglo XVII en Madrid.
Cierta la apreciación del éxito de las comedias. Fue un invento español originalisimo que vapuleó a Shakespeare
ResponderEliminarLope de Vega se refería a "la cólera del español sentado" para burlarse de las exigencias del público, que quería, por el modesto precio de una entrada, asistir a un drama que lo abarcara todo, absolutamente todo, desde el Génesis al Juicio Final, y sin saltarse ninguno de los pasos intermedios
ResponderEliminar