Irene Vallejo, El infinito en un junco

    "Tras doce años de obras y 120 millones de dólares, en octubre del año 2002 se inauguró, con fastos espectaculares, la nueva Biblioteca de Alejandría, en el mismo enclave donde un día estuvo su antepasada. El edificio representa el astro del saber dominando el mundo; alberga una inmensa sala de lectura articulada en siete pisos con un único techo formado por miles de paneles de colores que regulan la luz solar durante el día. El presidente de Egipto y alrededor de tres mil dignatarios de todo el mundo asistieron a la ceremonia. Los discursos proclamaron, con el oportuno énfasis, que era un momento de orgullo para la población egipcia; que renacía el antiguo espacio de diálogo, entendimiento y racionalidad; que desde allí se daría alas al espíritu crítico. Y se certificó la resurrección de las glorias pasadas. Pero los fantasmas de la intransigencia, obstinados, acudieron a la cita. El reportero de la BBC que cubrió las celebraciones buscó entre los recién estrenados anaqueles los libros del escritor egipcio Naguib Mahfouz, prohibido por las autoridades religiosas del país. No encontró ninguno". 

     "El caos de las librerías se parece mucho al caos de los recuerdos. Sus pasillos, sus anaqueles, sus umbrales son espacios habitados por la memoria colectiva y por las memorias individuales".

Irene Vallejo, El infinito en un junco, Madrid, Siruela, 2019, 472 p. 

https://www.youtube.com/watch?v=txcr4MyOI4I  David Bolzoni: Resistiré 







https://es.wikiarquitectura.com/edificio/biblioteca-de-alejandria/


Comentarios

  1. Este me pareció un bello libro que habla de bastantes verdades. Lo recomendé y lo recomiendo. Larga vida a los libros.

    ResponderEliminar
  2. Aunque..... tal vez a la vista del diseño de la tal biblioteca deberíamos quemarla y hacer algo más racional y que parezca una biblioteca y no una pista de esquí en Alejandría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna pista de esquí se ha construido en la península Arábiga, creo que en Dubai, en una muestra apabullante de desprecio al concepto de sostenibilidad, que podría tener alguna importancia si ese concepto significase algo.
      Yo prefiero las bibliotecas, aunque apliquen la censura y haya libros prohibidos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares