Pier Paolo Pasolini, Teorema

    "Como el lector ya habrá advertido, el nuestro es, más que un relato, lo que en las ciencias se llama un <<informe>>. Consiste, esencialmente, en una serie de datos. Por lo tanto, su aspecto es el del <<código>>, más que el del <<mensaje>>. Por otro lado, no es realista: al contrario, es emblemático, enigmático... de modo que todo dato preliminar sobre la identidad de los personajes tiene un valor puramente indicativo: sirve a la concreción, no a la sustancia de las cosas".

     "Hay que inventar nuevas técnicas que sean irreconocibles, que no se parezcan a ninguna operación precedente. Para evitar así la puerilidad y el ridículo. Hay que construirse un mundo propio, con el cual no haya comparaciones posibles. Para el cual no existan medidas de juicio anteriores. Las medidas deben ser nuevas, como la técnica. Ninguno debe entender que el autor no vale nada, que es un ser anormal, inferior, que es como un gusano que se retuerce para sobrevivir. Ninguno debe pescarlo en falta de ingenuidad. Todo debe presentarse como perfecto, basado sobre reglas desconocidas y, por lo tanto, imposibles de juzgar". 


Pier Paolo Pasolini, Teorema, Barcelona, Edhasa / Sudamericana, 1977


https://youtu.be/NiDkzQgrQIw  Partenaire Particulier 

Un texto a ratos límpido, luminoso, transparente. A veces enigmático. La visión inquieta de Pasolini sobre la vida de la burguesía rica del norte de Italia, su curiosa preocupación por las posibilidades que tiene, o tenía, la burguesía de alcanzar la santidad.






Comentarios

  1. Francamente el fragmento me parece un cúmulo de palabras sin sentido. No se entiende nada de nada. No se sabe de qué habla ni qué pretende . Solo muestra su malestar que parece infantil y su incapacidad para entender el mundo....cuando el mundo es tan legible hoy como en tiempos de Suetonio.

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    1. Algo de eso parece que sabía Pasolini cuando, al principio de la novela, dice que no es realista sino enigmática o emblemática. Expone varios episodios que posiblemente muestran que el autor percibía muchos aspectos del mundo, pero efectivamente no lo entendía. Aún así se las apañaba para sacar partido a su confusión.

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