C. J. Cela: sobre el escribir / La familia de Pascual Duarte

    "A veces pienso que escribir no es más que recopilar y ordenar y que los libros se están siempre escribiendo, a veces solos, incluso desde antes de empezar materialmente a escribirlos y aun después de ponerles su punto final. La cosecha de las sensaciones se tamiza en la criba de mil agujeros de la cabeza y cuando se siente madura y en sazón se apunta en el papel y el libro nace. Lo que sucede es que el libro, después de nacer, sigue creciendo -armónico o desordenado- y evolucionando en la cabeza de su autor, en la imaginación o en el sentimiento de los lectores y, por descontado, en las páginas de sus ulteriores ediciones. Estos crecimientos no son de la misma substancia, bien es verdad, pero todos le hacen crecer.  [...] 

   Pero si a veces pienso que escribir y ordenar son una misma cosa, otras veces sospecho lo contrario y hasta llego a creer en la inspiración de que nos hablan los poetas románticos -esos grandes mixtificadores- y los críticos románticos -esos denodados paladines de la confusión-. Entiendo saludable -no sé si sabio- no pensar siempre en lo adjetivo y sí, en cambio, variar un poco en lo substantivo y permanente. Lo digo a cuenta de que tampoco me extrañaría poder llegar a incluir a la inspiración en la órbita del orden".

        Del preliminar fechado el 23 de agosto de 1960, donde habla de la revisión y fijación del texto de la novela. 

   "Dedico esta edición a mis enemigos, que tanto me han ayudado en mi carrera".

        Amable dedicatoria de la edición revisada en 1960.

   "Yo señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo". 

        Inolvidable primera frase de la novela


Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte, Barcelona, Círculo de Lectores, 1977.


https://youtu.be/cVPf2WON18E   Belgrado:  Kulminacja Oddzielenia



Comentarios

  1. Sí. Gran inicio que me recuerda tantísimo al inicio del Lazarillo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sepa Vuestra Merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares