Jesús Ferrero, El efecto Doppler

    "Ya en el salón, Camila me ofreció una copa de vino. Mientras me servía, miré a mi alrededor y sentí un profundo olor a mujer. Si basta con que haya una sola mujer en una casa para que se perciba en toda ella una tupida red de olores y objetos en los que la hembra humana va dejando su huella y a través de los cuales se va adueñando de un espacio, imaginad lo que uno puede sentir en una casa en la que viven tres mujeres. Las huellas se multiplican y hasta se nota cierta beligerancia en algunos objetos, que parecen impregnados del calor de las manos que los tocan continuamente, llenándoles las entrañas de temblores inesperados.

   Frente a mí, sobre una mesita de caoba, una gaviota embalsamada me miraba con sus ojos negros y alzaba las alas impetuosamente. Toda ella era violencia contenida, o mejor: ira inmovilizada". 

   "Viviendo frente a una vía, no me extrañó que les obsesionara el efecto Doppler. Por lo que yo sabía, el efecto Doppler solía explicarse recurriendo a la imagen de un tren en marcha. Mientras el silbato se iba aproximando al observador inmóvil, iban ganando terreno las ondas sonoras, y las regiones de comprensión del aire aparecían más apretadas que cuando el tren estaba en reposo; por consiguiente, la longitud de onda del sonido era cada vez más corta y su frecuencia más alta, y nos parecía cada vez más agudo. En cambio, cuando el tren se alejaba, la longitud de onda era cada vez más larga y el silbido tendía a parecernos más grave. Esto lo había explicado con todo detalle Christian Johann Doppler a mediados del siglo pasado, y desde entonces el fenómeno llevaba su nombre.

   Y es curioso... -comentó la mujer-, cuando el tren está muy cerca casi no se oye". 

   "No hay pasión más inútil que la culpa".

Jesús Ferrero, El efecto Doppler, Barcelona, Plaza & Janés, 1990, 174 p. 


https://youtu.be/IcrbM1l_BoI   Avicii: Wake me up 

¿Cómo he tardado tanto en leer a Jesús Ferrero?  Esta novela me ha parecido muy buena: imaginativa, bien escrita, parisina.  





Comentarios

  1. Porque no sigue usted las modas. Lo estuvo cuando saltó a la palestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquella moda era mucho mejor que la actual de loar los refritos de crímenes más o menos rituales.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares