Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre

    "Después que puso la vida

tantas veces por su ley

al tablero,

después de tan bien servida

la corona de su rey

verdadero,

   después de tanta hazaña

a que no puede bastar

cuenta cierta,

en la su villa de Ocaña

vino la muerte a llamar

a su puerta

   diciendo: 'Buen caballero,

dejad el mundo engañoso

con su halago;

vuestro corazón de acero

muestre su esfuerzo famoso

en este trago.

   'Y pues de vida y salud

hiciste tan poca cuenta

por la fama,

esfuércese la virtud

para sufrir esta afrenta

que os llama". 

    De las Coplas que fizo don Jorge Manrique a la muerte del Maestre de Santiago don Rodrigo Manrique, su padre, XXXIII y XXXIV. 


"Ni miento ni me arrepiento,

ni digo ni me desdigo,

ni estoy triste ni contento,

ni reclamo ni consiento,

ni fío ni desconfío;

   ni bien vivo ni bien muero,

ni soy ajeno ni mío,

ni me venzo ni porfío,

ni espero ni desespero".

   De Otras suyas a su mote que dice: Ni miento ni me arrepiento.

Jorge Manrique, Cancionero y Coplas a la muerte de su padre, Barcelona, Bruguera, 1981 (edición de Vicente Beltrán). 

https://youtu.be/VP2I6AHMroI   Paco Ibáñez: Coplas por la muerte de su padre

He actualizado la ortografía. 



Comentarios

  1. Los clásicos siempre sorprenden por encontrar siempre la palabra justa. A veces has de pensarla dos veces pero esto te da el gozo del orgullo de haberlo entendido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares