Manuel Vilas, Ordesa
"La muerte es real y es legal. Es legal morirse. ¿Habrá algún Estado que decrete la ilegalidad de la muerte? Que la muerte esté amparada por la legalidad de nuestras leyes me da tranquilidad; no es un acto subversivo morirse; hasta el suicidio ha dejado de ser subversivo".
"El cristianismo se asienta en una conversación interminable entre un padre y su hijo. La única forma de verdad resistente que hemos encontrado es esa: la relación entre un padre y un hijo; porque el padre convoca a su descendencia, y eso es la vida que sigue.
El rito de las monarquías es el mismo: un padre y un hijo. El rito de las sociedades del siglo XXI es el mismo: padres e hijos. No hay nada más. Todo se desvanece menos ese misterio, que es el misterio de la voluntad de ser, de la voluntad de que haya otro distinto a mí: en ese misterio se basan la paternidad y la maternidad".
"Sabedlo: no existe la muerte instantánea. Por una razón muy simple: porque la vida es fuerte, siempre es fuerte y robusta la vida. La vida nunca se marcha tan tranquilamente. Siempre se muere con un dolor indecible, insuperable, inhumano, indecente. Porque la vida es un logro de la resistencia ancestral contra los enemigos de la vida".
Manuel Vilas, Ordesa, Barcelona, Alfaguara, 2018.
https://youtu.be/K0z_kl1zXPY Rebeca Jiménez: Reina de la noche
Algo hipnótico hay en este libro que no es novela sino ilación interminable de recuerdos y pensamientos. Un soliloquio. Y sí, primero escribí "hilación", creyendo que el significado estaba en ilación con el hilo, pero no (gracias, RAE).
Las reflexiones sobre el padre y el hijo, la relación filial (reaparece el hilo) son bellas e interesantes. Con ciertas remembranzas del hijo pródigo evangélico.
ResponderEliminarY curioso, que se nombre al padre en primer lugar y solo de pasada, aparezca la madre. ¡Curioso¡
ResponderEliminar