Tony Buzan, Mapas mentales
"La belleza, así como el impacto de esta herramienta de pensamiento holístico, radica en su sencillez. Sobre el papel es un diagrama visual lleno de color que se emplea para recoger información. Sin embargo lo hace de una manera que recurre al funcionamiento cortical del cerebro, implica tanto el lado izquierdo lógico, como su creativo hemisferio derecho. [...]
Un buen mapa mental tiene tres características básicas:
1. Una imagen central que plasme el núcleo del tema bajo estudio.
2. Ramas gruesas que irradien de la imagen central. Estas ramas representan los temas más importantes relacionados con el asunto principal y cada una debe tener un color diferente. A su vez, de las ramas principales brotan ramas adicionales que constituyen e segundo y tercer niveles, que se relacionan con temas complementarios.
3. Sobre cada rama se coloca una sola imagen o palabra clave".
"Las leyes del mapeo mental
1. Siempre utiliza una hoja de papel blanco colocada en posición horizontal. Asegúrate de que sea lo suficientemente grande para que te permita crear subramas y subsubramas.
2. Dibuja una imagen en el centro de la hoja que represente el tema, utilizando al menos tres colores.
3. Utiliza imágenes, símbolos, códigos y perspectiva en todo tu mapa mental.
4. Selecciona palabras claves y escríbelas en mayúsculas.
5. Coloca cada palabra o imagen en su propia rama, de manera que se sostenga por sí misma.
6. Extiende ramas que broten de la imagen central. Dibuja las ramas más gruesas hacia el centro del mapa y más delgadas según irradian hacia fuera en la forma de subramas.
7. Procura que las ramas tengan la misma longitud que las imágenes o palabras que reposan sobre ellas.
8. Aplica colores en todo el mapa mental y desarrolla tu propio código de color en las ramas.
9. Haz énfasis, emplea flechas y líneas conectoras para subrayar asociaciones entre diferentes temas afines en el mapa mental.
10. Aspira a la claridad".
"Las principales categorías, que irradian en ramas desde la imagen central, se conocen como ideas básicas ordenadoras (IBO) y constituyen el marco fundamental de un mapa mental. Un conjunto sólido de IBO llevará tu mapa mental a un buen inicio creativo: identificar tus IBO y ordenarlas de manera significativa visualmente te permitirá ver con mayor claridad hasta dónde lasl ideas y los conceptos se relacionan con el todo y encajan dentro de la jerarquía de ideas de tu mapa mental.
Cuando inicies tu mapa mental considera tus objetivos cuidadosamente: ¿Qué información o conocimiento necesitas? ¿Cuáles son las siete categorías más importantes en el tema? Si este fuera un libro, ¿cuáles serían los encabezados de los capítulos? o ¿qué lecciones o temas hay? ¿Qué preguntas debes plantear? ¿En qué subcategorías puedes dividir tu tema? Tus IBO también pueden abordar las siguientes consideraciones: Estructura, la forma de las cosas. Función, el propósito de las cosas y qué hacen estas. Propiedades, las características de las cosas. Procesos, cómo trabajan las cosas. Evaluación, cuán benéficas son las cosas. Definiciones, qué significan las cosas. Clasificación, cómo se relacionan las cosas unas con otras. Historia, la secuencia cronológica de los eventos. Personalidades, el papel que desempeñan las personas y sus personalidades".
Tony Buzan, Mapas mentales, Barcelona, Alienta (Grupo Planeta), 2018.
Me parece una nueva pedagogía para niños y para empezar yo no se dibujar así de bonito ni tengo de colores lápices o rotus ya.
ResponderEliminarYo lo probé con una cuestión que tuve que estudiar y me pareció que el procedimiento puede tener alguna utilidad (moderada), en algunos casos (seguramente no en muchos), para visualizar y recordar fácilmente los aspectos y relaciones principales del asunto. Pero si estamos en un campo conocido profundizando en alguno de sus aspectos, como es lo habitual a ciertas edades, es a la vez demasiado simple y demasiado lento (aunque muy bonito).
Eliminar