J. L. Comellas, L. Suárez, Historia de los españoles - Elipando y el adopcionismo

    "Desde el año 784, un arzobispo de Toledo, Elipando, venía sosteniendo una doctrina que hacía de Jesucristo un hijo adoptivo de Dios (adoptata caro se dijo en los textos litúrgicos). De este modo entendía soslayar las censuras musulmanas cerca del 'politeísmo', como calificaban al dogma de la Trinidad. Teológicamente la divergencia resultaba muy seria, pues socavaba los fundamentos mismos de la Redención: el sacrificio de Cristo en la Cruz satisfacía la culpa original sólo de modo virtual; tampoco podía sostenerse la presencia real en la Eucaristía. Un monje de Liébana, Beato, y el obispo fugitivo de Uxama, Heterio, emprendieron la batalla contra la herejía, que había llegado entre tanto a la sede de Urgel, recientemente liberada por los carolingios: un Concilio, reunido en Ratisbona y presidido por Carlomagno (792) declaró erróneo el adopcionismo. Elipando no cedió. Y de este modo se consumó la ruptura entre la Iglesia mozárabe y la asturiana; la primera defendía su autonomía mientras que la segunda se alineaba con la cristiandad latina europea bajo la suprema autoridad del Papa, que no tardaría en coronar a Carlomagno restaurando el Imperio.

   Hubo, en torno al 800, una clara afirmación de legitimidad de la que se hacen eco los primeros cronistas, que vivían al amparo de la nueva Corte: ésta se refería ante todo a una continuatio o restauratio hispana. La cultura isidoriana y el Liber iudiciorum la representan, pero aquélla estaba en la misma entraña del renacimiento carolingio y éste en la herencia del Derecho romano. Una Iglesia con al menos tres obispados, Lugo, Oviedo y Valpuesta, garantizaba la continuidad católica de jerarquía. Iglesia incipiente, hecha sobre espaldas de fugitivos y sobre poblaciones indígenas recientemente bautizadas, a las que faltaba eso tan importante que es la tradición: Elipando se asombraba de que un monje de Liébana pretendiese dar lecciones a un arzobispo de Toledo". 

José Luis Comellas, Luis Suárez, Historia de los españoles, Barcelona, Ariel, 2003.

El fragmento transcrito está en las páginas 44 y 45. 

https://youtu.be/arZZw8NyPq8   Las Ketchup: Aserejé 


Uxama, El Burgo de Osma, Soria

Valpuesta, Berberana, Burgos 

Comentarios

  1. Los heterodoxos hispanos están entomologizados y taxonomizados por Ménendez Pidal. El primer tomo de su historia de los heterodoxos es una perfecta tabla de 2 X 2 con todas las desviaciones posibles del dogma de Nicea. Da una perfecta cuenta de todo lo que se puede pensar y desbarrar con las naturalezas y personas de Dios y su hijo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares