Allan Percy, La magia de los gatos

   "A partir del siglo XIX, la popularidad de estos animales en el seno del arte y la literatura comenzó a cobrar una dimensión inesperada, debido a importantes escritores que, cautivados por ellos, les otorgaron un papel protagonista en relatos y poemas, además de en sus vidas".

   "T. S. Eliot, una de las grandes figuras de la poesía contemporánea del siglo XX, publicó en 1939 una obra titulada El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum. Se trataba de un libro de poemas con asombrosos juegos rítmicos, agradables y accesibles, dirigidos a un público infantil, y donde los gatos se convertían en reflejos de diferentes tipologías humanas. Los amigos y admiradores de Eliot, acostumbrados a su poesía para adultos, hermética y difícil, se sorprendieron mucho ante esta obra, que rápidamente adquirió una popularidad enorme. Tanto es así que acabó dando lugar al famosísimo musical Cats, uno de los espectáculos que más tiempo ha durado en cartel en el West End londinense".

   "No existen gatos vulgares". Colette.

   "La actitud ociosa de los gatos es pura apariencia; en realidad siempre andan ocupados en algún asunto importante". Thomas Seymour.

   "Un gato enroscado sobre sí mismo guarda misterios que jamás podremos imaginar". Walter Scott. 

   "Si los gatos pudieran hablar, no lo harían". Nan Porter. 

   "Mi gato nunca se ríe o se lamenta. Siempre está razonando".  

   "Sus ojos amarillos / dejaron una sola / ranura / para echar las monedas de la noche". Pablo Neruda, "Oda al gato" (fragmento). 

Allan Percy, La magia de los gatos, Barcelona, Luciérnaga, 2009. 

Las referencias literarias me parecen lo más aprovechable de este libro. Lo demás son noticias más o menos curiosas y algunas tonterías.


 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares