Javier Cercas, El móvil

 "Decidió escribir una novela. La novela nacía con la modernidad; era el instrumento adecuado para expresarla. Pero ¿podían escribirse todavía novelas? Su siglo se había empeñado en una labor de zapa para socavar sus cimientos; los más estimables novelistas se habían propuesto que nadie los sucediese, se habían propuesto pulverizar el género. Ante esta sentencia de muerte, hubo dos apelaciones sucesivas en el tiempo e igualmente aparentes: una, pese a que trataba de preservar la grandeza del género, era negativa y en el fondo acataba la sentencia; la otra, que tampoco impugnaba el veredicto, era positiva, pero se encerraba de grado en un horizonte modesto. La primera agonizó en un experimentalismo superliterario, asfixiante y verbosamente autofágico, la segunda se refugió, como un amante que ve traicionada su fe, en géneros menores como el cuento y la nouvelle, y con estos magros sucedáneos renunciaba a toda voluntad de captación de la vida humana y de la realidad de un modo abarcador y totalizante. Un arte lastrado desde el principio por el fardo de su plebeya falta de ambición era un arte condenado a morir de frivolidad".

Javier Cercas, El móvil, Barcelona, Tusquets, 2003. 

 

Un cuento policíaco no puede ser hoy sino un recurso fácil o un más difícil todavía, el intento de descollar por la novedad del asunto y la destreza de la técnica en una larguísima hilera de precedentes, manteniendo las estrictas reglas marcadas por ellos". 

Francisco Rico, "Nota de un lector", epílogo a El móvil.  

 https://youtu.be/e6ia-2ClFp8    Milenita: Brak


 

Comentarios

Entradas populares