M. Martínez Cuadrado, la libertad de expresión en la Restauración

    "El presidente Sagasta, que en 1854 se había jugado espectacularmente la vida para arengar a correligionarios del progresismo sobre las excelencias de la libertad de prensa, que en 1868 como ministro de Gobernación firmaba numerosos decretos y órdenes para acabar con todos los tipos de censura habidos y por haber (que la beatería isabelina implantara por doquier), libra su primera batalla pro-libertad de expresión y decreta una amplia amnistía para estos "delitos", remite la sanción al Código penal, permite sin cortapisas la aparición de nuevos órganos, repone en las cátedras a los catedráticos separados por el clerical ministro canovista, -el fanático integrista Orovio- y prepara urgentemente un proyecto de ley.

   Las Cortes de mayoría liberal aprobarán el proyecto que, como Ley de "Policía de Imprenta" (16 de julio de 1883) ha regido la libertad de expresión en España hasta su derogación por el régimen del general Franco. A una singladura de más de medio siglo, que enlaza con la libertad del 68 y que permite la eclosión más importante de la prensa, la literatura y los medios de creación de opinión y educación de la historia española contemporánea, no cabe regatearle ningún elogio. El insufrible 'aburrimiento' de la primera fase de la Restauración, impuesto por la reacción contrarreformista, se verá superado por las inmensas posibilidades ofrecidas a todos los sectores y a todas las clases sociales por el reconocimiento de este género de libertades. La mejor prensa, política y no política, los mejores escritores políticos y literarios; la mejor creación cultural hispánica de nuestro tiempo, nace inequívocamente del hontanar abierto por la ley de 1883, fruto de la determinación y el tesón que derrocharon Sagasta y su partido". 

Miguel Martínez Cuadrado, La burguesía conservadora (1874-1931), Madrid, Alianza Editorial, 4ª ed. 1978 (1ª ed. 1973), "Libertad de expresión y prensa libre" (pp. 66-68). 



Hontanar: sitio en que nacen fuentes o manantiales (RAE). 

Comentarios

Entradas populares