Marina Mayoral, Deseos

 "Sí, Pedro, eras un cacique aristocrático o, si prefieres, un señor feudal. Estabas acostumbrado a imponer tu voluntad a todo el mundo, por las buenas cuando era posible y si no por las malas. Y ahora te rebotas porque dependes de lo que yo te cuento. Tiene razón don Aurelio, has alcanzado la vida eterna, pero no la omnisciencia, ésa sólo la tiene Dios. Yo creía que ahí donde estás podrías saber lo que pasa en el mundo y conocerías los verdaderos sentimientos de las personas, pero se ve que no es así. No te engaño porque no quiero engañarte, igual que en vida, pero si quisiera tú no te enterarías y eso es lo que te reconcome y te lleva a ser borde conmigo, y sales con ésas de si voy a sustituir a Héctor por alguien más rico... Vengo a decírtelo porque pensé que te alegraría. Te molestó mucho que me acostase con él, no sé si por ser tu nieto o porque es un hombre joven. Me insultaste: <<Has follado con tres generaciones de Monterrosos! Eres una golfa>>>. Tú no me quisiste por decente, sino porque te gustaba en la cama y porque a mí también me gustabas tú, pero los hombres no sois consecuentes. tú te acostaste con mi madre y yo nunca te lo reproché, ni te lo recordé siquiera. Y yo le llevo menos años a Héctor que tú a mí, y eso no lo tuviste en cuenta. Lo de Héctor no ha sido golfería, Pedro, te lo dije cuando empezó y te lo repito ahora. Héctor me deseaba con todas sus fuerzas, ahora puedo decir con toda su alma, y yo sé bien lo que es desear algo que no vas a conseguir. Pensé que se le pasaría, él es un artista y es hombre, es voluble por partida doble". 

Marina Mayoral, Deseos, Madrid, Alfaguara (Santillana), 2011, 352 p. 

https://youtu.be/J-5xGXpNt74  Bobby Hebb 

Un relato muy bien organizado y narrado a través de las voces de distintas personas que, a la misma hora, son testigos o actores de parte de los sucesos. Muy bueno. 



Comentarios

  1. Monólogo de Molly Bloom (Ulises), Cinco horas con Mario.

    ResponderEliminar
  2. Diatriba contra un hombre sentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es la misma situación que en Cinco horas con Mario. No conozco la Diatriba y de Ulises apenas me acuerdo (quizás no lo terminé).

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares