Pedro López Elum: sobre la guerra medieval

    "La pugna o rivalidad entre estados en la Edad Media no implicaba habitualmente el enfrentamiento físico de contingentes armados más o menos numerosos. Se puede afirmar, en contra de lo que habitualmente se cree, que salvo en casos excepcionales la lucha o choque abierto era evitada de forma intencionada. No hay que confundir el combate amplio con el restringido, ni con el personal practicado en torneos. Éstos servían en ocasiones para medir la fuerza entre adversarios. De ahí que en los asedios a los centros urbanos fuera práctica habitual entre atacantes y sitiados. Así ocurrió en el de la ciudad de Valencia en el año 1238:

     ... moltes vegades havien torneig los de la host ab aquells de dins...

     E igual sucedió en el de Biar a finales de 1244 y principios de 1245, donde se celebraban casi a diario:

     ... e pocs dies errava que els nostres no haguessen torneig gran ab los de la vila...

     Con frecuencia utilizamos el término o concepto de guerra para referirnos únicamente a saqueos y devastaciones que, si bien suponían una penetración en territorio enemigo, sin embargo nadie interceptaba su paso, ya que no se ejercía un control de las vías de comunicación. Su objetivo era la obtención de botín. Tras la demostración de fuerza, el atacado pactaba la retirada y el pago de tributos. Lo que en la mayoría de los casos denominamos guerra no era, en la Edad Media, más que una presión militar con la finalidad de obtener recursos económicos, sin que en todas las ocasiones hubiera contingentes que se enfrentasen". 

Pedro López Elum, La conquista y repoblación valenciana durante el reinado de Jaime I, Valencia, 1995, pp. 21-22.




Sobre la conquista y la repoblación del reino de Valencia pueden consultarse otros fragmentos de este libro en: 

Comentarios

  1. Muy interesante saber de este tipo de guerra que casi, casi es solo fiscal. Según Miguel Anxo Bastos, solo con la Revolución Francesa y su idea del pueblo en armas se logró que todos los alemanes o los españoles fueran enemigos de todos los francos. Antes las guerras se daban entre mesnadas señoriales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares