Isaac Asimov, Fundación

   "La destrucción de Trántor que se avecina no es un hecho aislado del desarrollo de la historia humana. Será el punto álgido de un drama que comenzó hace siglos y que está constantemente acelerando el paso. Me refiero, señores, a la decadencia y ruina del Imperio Galáctico. [...] Aún admitiendo que el Imperio sea mal gobernado (cosa que yo no digo), el estado de anarquía que seguirá a la Caída será aún peor. Es ese estado de anarquía lo que mi proyecto pretende combatir. La Caída del Imperio, caballeros, es algo muy heterogéneo contra lo que no se puede luchar. Ha sido promovida por una burocracia en aumento constante, por un descenso de la iniciativa, por una congelación de la raza, por un estancamiento de la curiosidad.. por un centenar de factores. Está en marcha, como ya he dicho antes, desde hace siglos, y es un movimiento demasiado majestuoso y total para detenerlo. 

    Pero ¿es que hay alguien que no crea que el Imperio es tan fuerte como siempre?

   La apariencia de fuerza nos rodea. Parece que va a durar siempre. Sin embargo, señor abogado, el tronco podrido de un árbol tiene la apariencia de fortaleza que siempre tuvo, hasta el momento en que la tormenta lo parte en dos. La tormenta está ahora silbando por entre las ramas del Imperio. Escuche con los oídos de la psicohistoria y podrá notar cómo cruje". 

Isaac Asimov, Fundación, Buenos Aires, Ediciones Dronte, 1977.



Comentarios

  1. Parece que habla del Imperio Romano. Menos mal que eso no nos puede pasar en el XXI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el Imperio Romano fue el modelo en que se inspiró. Y sospecho que en el siglo XXI están pasando y van a pasar cosas graves (como en el XX, en el XIX, en el XVIII, en el XVII, en el XVI...)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares