Donald Spoto, Alfred Hitchcock La cara oculta del genio

"Era un hombre cuyos auténticos sentimientos, miedos y anhelos, e incluso sus habituales reacciones cotidianas, resultaban difíciles de medir, y raras veces eran expresadas directamente. Eran controladas, calculadas, medidas, para conseguir el mayor efecto con el mínimo esfuerzo. Y las más profundas zonas de su vida interior se veían siempre refractadas por los ángulos y sombras de una narrativa fílmica, enfocadas y concentradas en una serie alternativa de imágenes violentas y tiernas".

"La culpabilidad, por supuesto, es el tema predominante en las películas de Hitchcock. Deriva no solamente de las complejidades de su propia vida interior: la culpabilidad es también uno de los temas en cualquier arte y, especialmente, en el arte y la literatura contemporánea". 

"La pérdida de la calma significa siempre una pérdida de poder. El enorme poder de la locomotora es su vapor... mantenido bajo presión".  

"Los espectadores que contemplan Los pájaros como una narrativa tradicional con una exposición, un nudo y un desenlace, se sienten decepcionados con el final del film. Pero Los pájaros puede ser quizá más apreciado no como una narrativa lineal sino más bien como un trágico poema lírico cuyos episodios son como estrofas que refuerzan emocionalmente un tema único". 

"Desde principios de los tiempos medievales, los pájaros han sido representación de mala suerte; en el arte y la poesía de finales de la época victoriana se convirtieron en señalizadores de dramáticos caos".

"El misterio es un proceso intelectual, como en un drama policíaco. Pero el suspense es esencialmente un proceso emocional. Uno no puede seguir adelante con el elemento del suspense sin darle al público información".

Donald Spoto, Alfred Hitchcock. La cara oculta del genio, RBA, 2008

The Dark Side of Genius. The Life of Alfred Hitchcock, 1983.

 


 



Comentarios

Entradas populares