Irene Nemirovsky, Los bienes de este mundo

"Eran los primeros días de la guerra, esos en que se llora a los que caen y se sufre por los que parten. Después, la gente se habitúa y sólo piensa en una persona, en su familiar. Al comienzo de una contienda el corazón es del todo nuevo, aún no ha encallecido".

"La gente esperaba la guerra como quien espera la muerte, sabiendo que no escapará de ella, que sólo podrá pedir una prórroga". 

"Y mientras los criados servían los platillos de cristal y las cucharillas de plata sobredorada para los postres, alguno afirmaba que sabía de buena fuente que en primavera Hitler mandaría sus tropas a Ucrania. España estaba en guerra. La gente se casaba, moría, tenía hijos".  

"Como una piedra de molino en constante movimiento, la idea de la guerra trituraba los corazones. La veían, la respiraban a cada instante; cada gesto, cada palabra, cada pensamiento la traía a la mente".

Irène Némirovsky, Los bienes de este mundo, Barcelona, Salamandra, 2014. 

 Hay algo en este libro que parece actual. Espero que no resulte actual. 

 


 

Comentarios

  1. Anónimo7/1/23 21:01

    La gente se casaba, moría, tenía hijos. Esto es lo que cuenta. La guerra acaba y todo sigue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1940 la autora escribió este libro. En 1942 murió en Auschwitz. No le faltaba razón al escribir "La gente esperaba la guerra como quien espera la muerte, sabiendo que no escapará de ella, que sólo podrá pedir una prórroga". 

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares