Jean Barrot, Leninismo y ultraizquierdismo

 "Tengamos cuidado en no imitar a aquel pensador del que decía Marx que no era capaz de resolver los problemas más que simplificándolos".

"La burocracia bolchevique tomó el control de la economía; la ultraizquierda quiere que sean las masas quienes tomen dicho control. Una vez más, la ultraizquierda se ha quedado en el terreno del leninismo contentándose ahí también con aportar una contestación diferente a la misma pregunta. Actuando así, planteaba no obstante un principio justo (al contrario de Lenin): la toma de la producción por los obreros es necesaria. Pero no es un fin en sí: se trata de una condición necesaria pero no suficiente para la destrucción del capitalismo. El socialismo no es la gestión del capital, ni siquiera democrática y obrera, sino su destrucción".

Jean Barrot, Leninismo y ultraizquierdismo, Madrid, Zero, 1976.

          Un opúsculo sobre ciertas controversias marxistas de hace tiempo, que ni está con Lenin ni con los ultraizquierdistas que le criticaban. Infinitamente inagotable teología de manicomio. La única afirmación aprovechable que he encontrado es la frase de arriba sobre el pensador que resolvía los problemas simplificándolos. La otra cita viene a ser la conclusión del escrito que, a diferencia de buena parte de la argumentación previa, se entiende. 



Comentarios

Entradas populares