Slavoj Žižek, El frágil absoluto

 "En lo que se refiere a la noción del acto como real, todo lo dicho implica que un acto auténtico se sitúa entre el tiempo y la eternidad. Por una parte, un acto es, como han señalado Kant y Schelling, el punto en que la "eternidad interviene en el tiempo", en que se interrumpe el encadenamiento de la sucesion causal-temporal, en que "algo surge-aparece de la nada", en que tiene lugar algo que no puede ser explicado como la consecuencia/resultado de la cadena precedente [...] En definitiva, un acto propiamente dicho es la paradoja del gesto intemporal/eterno de superar la eternidad, abriendo la dimensión de la temporalidad/historicidad.

Para aprehender esta cuestión crucial, hay que tener presente que no hay "tiempo como tal"; hay sólo horizontes concretos de temporalidad/historicidad, y cada horizonte tiene su asiento en un acto primordial de forclusión, de "represión " de su propio gesto fundador".

"Al poder le es estructuralmente imposible trazar una línea divisoria nítida; no puede limitarse a impedir el abuso de un derecho sin obstaculizar al mismo tiempo su uso propio. Una situación en cierto modo análoga es la que se da en relación con la práctica de la seducción heterosexual en nuestros tiempos políticamente corrrectos: sus dos planos, el del comportamiento políticamente correcto y el de la seducción, no se separan nítidamente en ningún momento. Es decir, no hay seduccion que no sea de alguna manera una intrusión o acoso, en algun momento hay que descubrirse y hacer un avance. ¿Quiere esto decir que toda seducción es sin remedio un acoso incorrecto? No. Cuando alguien hace un avance -y aquí precisamente está la trampa- se expone a sí mismo ante el Otro (su pareja potencial), y es ella quien establece, con su reacción, si lo que se acaba de hacer constituye un acto de acoso sexual o un acto de seducción que ha tenido éxito, sin que sea posible decir por anticipado cuál va a ser su reacción. Por esta razón, las mujeres que se sienten seguras de sí mismas suelen despreciar a los hombres débiles, que temen exponerse y asumir los riesgos necesarios". 


Slavoj Žižek, El frágil absoluto o ¿Por qué merece la pena luchar por el legado cristiano?, Valencia, Pre-Textos, 2009, 215 p.  

Las citas vienen de las páginas 122-123 y 144-145. 

Psicoanálisis, Lacan, un texto endemoniado y muy de tarde en tarde algún párrafo que parece comprensible hasta que te das cuenta de que no, ni de coña. Así las tres cuartas partes del libro. La cuarta y última mejora un tantico, te permite algunos momentos de ilusión (¡che, pero si no soy tan lerdo como parecía!)

El filósofo con cara de mal humor
 
El filósofo reflexionando

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