Kant: sobre la libertad de pensamiento y de comunicación

    "A la libertad de pensar se opone, en primer lugar, la imposición civil. Es verdad que se afirma que la libertad de hablar o de escribir puede sernos quitada por un poder superior, pero no la libertad de pensar. Pero ¿pensaríamos mucho, y pensaríamos bien y con corrección, si no pensáramos, por decirlo así, en comunidad con otros, que nos comunican sus pensamientos y a los que comunicamos los nuestros? Así pues, bien se puede decir que el poder externo que priva a los hombres de la libertad de comunicar públicamente sus pensamientos los priva también de la libertad de pensar, y esta es el único tesoro que todavía nos queda en medio de todas las cargas civiles. Y también lo único que puede aportar un remedio contra todos los males sujetos a esa condición". [¿Cómo orientarse en el pensamiento?]

Immanuel Kant, Por la paz perpetua & ¿Cómo orientarse en el pensamiento?, Barcelona, Fontana (Ediciones Brontes), 2011. 

Es lástima que la edición sea tan abominable. Erratas (a centenares), aparentes errores de traducción, frases incompletas o mal construidas... un desastre que entorpece la lectura y dificulta la comprensión. 

 



Comentarios

  1. Dicen algunos filósofos, que existir siempre es coexistir. Que nadie de autodetermina, todos nos codeterminamos. Pese a Leibniz no somos mónadas (ni tan siquiera monadas (excepto algunas mozuelas sandungeruas)). Bueno, en frase ingeniosa dice que el famoso pensador de Rodin, cuando se le deja sólo y solo pensar acaba durmiéndose. Y lo he comprobado. También he buscado los efectos secundarios de la deprivación sensorial y entre ellos se encuentra la somnolencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares