Simona Levi y Sergio Salgado, Votar y cobrar

    "Las preferentes, como todos sabemos, son un producto tóxico financiero con el que los bancos estafaron a más de 700.000 personas, en su mayoría pensionistas y pequeños ahorradores. Su punto álgido tuvo lugar entre 2009 y 2011, en plena crisis. Este producto ya circulaba desde 1990 de forma marginal. Quien lo transformó en producto estrella del negocio bancario fue... ¡Rodrigo Rato! Siendo ministro de Economía, modificó la ley, <<legalizando>>  de facto esta estafa.

     El producto que vendían era deliberadamente farragoso, pero en realidad se trataba de una estafa simple. Una vez que colocabas tu dinero en preferentes, tras haberte convencido de que se trataba de una renta fija y sin riesgo, no podías recuperarlo nunca más. Con tu firma aprobabas que la caja no tenía obligación alguna de devolverte nada antes de 80, 90 o 100 años, siempre que alegara <<falta de liquidez>>. Esto te dejaba una única opción: venderlas tú mismo en el mercado de las preferentes. Pero 15MpaRato descubrió algo crucial. Fijaos en estos documentos:

     El primero pertenece a un informe de la CNMV y el segundo es un apartado del Manual interno para vender preferentes. Estos documentos demostraron que ese mercado de las preferentes ni existía ni había existido nunca. Lo que sí existía era la orden de no venderlas a inversores con experiencia, sino exclusivamente a jóvenes, pensionistas, parados y familias. Como se puede comprobar, prácticamente ninguna de las preferentes emitidas fue vendida a inversores. 

     Gracias a estos documentos, que muestran claramente que se trataba de una estafa, los preferentistas han podido ganar en los tribunales y empezar a recuperar su dinero". 

Simona Levi, Sergio Salgado, Votar y cobrar. La impunidad como forma de gobierno, Madrid, Capitán Swing Libros, 2017.  

 


 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares