Alfonso el Sabio: sobre la magia
"[I Reyes, CXXI] De los que usaron primeramente de los encantamientos segunt el saber de la magica (1)
Cuenta Mescalla en su libro por si e por otros sabios, a quien aduze por pruevas de lo que el dize, que estas tres duennas, Diana e Çirce e Medea, que fueron las que en sus tiempos e aun despues mayor prez ovieron de saber las cosas e obrar dellas por el arte magica entre todos los gentiles a quien ellos llamavan dioses e deesas entre los otros sus sabios.
E arte magica, segunt dizen los escritos, quiere dezir tanto commo arte o saber de encantamientos. E el griego dize mantos por adevinança o encantamiento por do se sabe la adevinança. E de aquel nonbre mantos tomaron los latinos este otro que dezimos mago en el latino o mago en el lenguage de Castilla. E es mago tanto segunt el castellano commo adevino, o encantador, o todo. E asi fueron sabios los tres reyes magos que vinieron a Ihesu Christo, que por su saber entendieron e supieron el fecho del Christo e vinieron a el; e por ende los llamaron en el latin magos.
E deste saber de la magica usaron aquellas tres duennas e obraron grandes cosas. E sobre esta razon se maravillan algunos commo podrie ser de alcançar las mugeres mas en el saber que los varones. E fallamos sabios que dizen a ello que aquellos que a estas obras se metieron que quanto mas de ligero creyeron que podria ser aquello que ellos demandavan, que tanto mas de ligero le venien los espiritus por do lo obravan. E por que las mugeres fueron sienpre mas ligeras para creer que quier que non los varones, venienles por ende los espiritus mas ligera mientre a sus conjuraçiones e a sus llamamientos que les fazien. E ellas tanto mas obravan, e creyen, e se davan a ello.
E fallamos otrosi que varones que se metieron a los fechos deste saber commo aquellos tres Hermes, el rey Jupiter, el rey Salamon, e Virgilio, e Ovidio, e otros; mas pero non obraron ende tanto".
(1) Es interesante notar la diferencia entre el tratamiento científico sobre la magia que se observa aquí y el moral de Las Siete Partidas (Partida VII, Título XXIII, Ley 1), donde se prohibe que los adevinos, etc., <<moren en nuestro señorío>> (v. III, página 667, edición de la Real Academia de la Historia, Madrid, 1807).
La magia, condenada en el Antiguo y Nuevo Testamento, como también en varios Concilios, tales como el de Toledo en el año 447, estaba considerada, sin embargo, a la par -casi- de la astronomía y la astrología.[...]
Alfonso X el Sabio, Prosa Histórica, edición de Benito Brancaforte, Madrid, Cátedra, 1984, pp. 199-200.
Observaciones: Este libro reúne una selección de textos de dos obras históricas dirigidas por Alfonso el Sabio: la Estoria de Espanna y la General Estoria. El fragmento transcrito corresponde a la General Estoria. Cuenta con una introducción, una bibliografía y un glosario -además de numerosas notas a pie de página- del editor. Al copiar este fragmento he mantenido la ortografía salvo en el uso de la uve y de la u, que he adaptado a los usos actuales para facilitar la lectura (por ejemplo, "Ovidio" aparece como Ouidio, y "aun" como avn). He transcrito también buena parte de una nota a pie de página porque en ella el editor muestra la diferencia entre el tratamiento moral (podríamos decir legal) y el tratamiento científico de la magia en las obras de Alfonso el Sabio.
https://youtube.com/watch?v=XgjZxQLiv7k&si=EnSIkaIECMiOmarE Cantiga 10, Rosa das rosas, Cantigas de Santa María, de Alfonso el Sabio.
Un rey intelectual que pretendió abarcar el saber. Siempre ha habido grandes españoles
ResponderEliminar