Carolin Emcke, Contra el odio

   "En la actualidad, la preocupación vive un proceso de revalorización asombroso. Existe la sugestión retórica de que toda preocupación expresa una malestar legítimo, un afecto que la política debería tomar en serio y que en modo alguno debería ser criticado. Como si los sentimientos sin filtro estuvieran justificados per se. Como si los sentimientos desprovistos de reflexión tuviesen legitimidad propia. Como si no solo debiésemos tomar nota de nuestros sentimientos sino también exhibirlos y manifestarlos en público sin ningún tipo de reparo. Como si cualquier tipo de reflexión o ponderación, cualquier forma de escepticismo frente a los proios sentimientos y convicciones representara un límite inaceptable a la hora de satisfaer nuestras necesidades. De este modo, la preocupación se eleva a una categoría política con autoridad propia". 

   "Una de las técnicas de exclusión o difamación es el lenguaje empleado para describir a las personas. Para muchos de quienes tratan la exclusión en el ámbito de la investigación y del activismo político, el debate político-lingüístico sobre el uso de expresiones adecuadas y más inclusivas es de vital importancia. También las categorías supuestamente <<obvias>>, como <<masculino / femenino>>, plantean un problema ético y lingüístico, ya que se limitan a reproducir clasificaciones y oposiciones binarias que, en teoría, deben ser objeto de una reflexión crítica". 

Carolin Emcke, Contra el odio, Barcelona, Taurus, 2017, 237 p.  

Es un libro político referido sobre todo a Alemania -con alguna atención a la situación de los negros en los Estados Unidos- aunque sus planteamientos parecen generales. Combate frente a un enemigo de rasgos simples y monstruosos que parece incluir a toda la sociedad tradicional y a gran parte de la actual frente a las alternativas que la autora defiende.  Las citas son de la página 42 y de la página 223 (notas).

Haus Schwarzenberg- More than a Streetart Hotspot in Berlin – Street Art  Berlin

Comentarios

  1. Ominoso texto por certero y adivino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costó encontrar un párrafo tan aprovechable como el primero. El libro tiende más bien a desarrollar las ideas del segundo párrafo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares