Rabindranath Tagore, Gora
"Hermano, la diosa a la que yo adoro no es bella. La encuentro donde hay pobreza y hambre, dolor y oprobio. No se le rinde culto con flores y cánticos, sino con sangre. Sin embargo, mi mayor alegría es que no ofrezca ningún elemento de simple placer; no, hay que prepararse a luchar con todas las fuerzas y a renunciar a todo. Su imagen se nos manifiesta con crudo realismo y sin paliativos; es un despertar irresistible e insoportable, cruel y terrible que pulsa con tal violencia las fibras de nuestro ser que todas las notas de la escala se quiebran en un sonido desgarrador. Cuando pienso en ello, el corazón me salta en el pecho, la alegría que siento es una alegría de hombre, es la danza de la vida de Shiva. Lo que busca el hombre es la visión de lo nuevo apareciendo en toda su belleza sobre la llameante cresta de lo viejo, que es destruido".
"Pero al arriesgarse a probar a los demás, uno tiene que resignarse a ser probado".
"El que se somete al mal obra mal también, pues es causa de toda la maldad que hay en la tierra. Tal vez no me comprendas, pero recuerda que la religión no consiste simplemente en ser piadoso; con eso sólo se consigue dar aliento al malvado. Vuestro Mahoma lo supo comprender así, y por eso no fue por el mundo predicando sumisión".
"Lo más insignificante cobra terrible importancia cuando el espíritu está trastornado".
"Líbranos de toda mentira y haz que la verdad derrame su luz purísima sobre nuestras vidas".
"Lo peor que puede ocurrir es que reine una paz aparente donde se oculta el mal".
Rabindranath Tagore, Gora, Barcelona, Círculo de Lectores, 1980, 489 p.
Las citas son de las páginas 90, 94, 102, 260, 268 y 291.
El autor, como algunos de los personajes de este libro, estuvo vinculado al movimiento Brahmo Samaj: https://www.britannica.com/topic/Brahmo-Samaj
"Pero al arriesgarse a probar a los demás, uno tiene que resignarse a ser probado."
ResponderEliminarSin duda ya conocía las habitaciones dark.