Eva García Sáenz de Urturi, El libro negro de las horas

 “Pero no se meta en líos,  ¿no dice que la primera ley  de  una  Egeria es  <<que nunca te metan en la cárcel>>?

- Nadie va a ir a la cárcel. Y voy a decirte la segunda ley de las Egerias, grábatela a fuego, porque con la vida que vas a tener, la vas a necesitar: <<Encárgate tú. Soluciona tus propios problemas. Siempre>>. Nunca esperes que nadie los resuelva por ti. Si lo hacen, tendrán sus propios intereses y te los ocultarán, o más tarde se cobrarán el favor. Nunca lo merece. Recuerda a Eurípides: <<Rema en tu propio barco>>”.

“Comenzaré por contarte quién fue Egeria. Nació en el siglo IV, en la diócesis de Hispania, en la Gallaecia interior, posiblemente en el Bierzo. Era noble, culta, ella se definía como una mujer de ilimitada curiosidad. Viajó durante tres años hasta los Santos Lugares y los documentó. Escribió la primera guía de viajes tal y como las conocemos ahora”. 

Eva García Sáenz de Urturi, El libro negro de las horas, Barcelona, Planeta, 2022, 384 p. 

 

Eficacia al relatar y entretenimiento asegurado (es la editorial Planeta). Lo que se cuenta es una colección de situaciones absurdas que suceden porque sí. Está en la línea de tantos libros policíacos que parecen parodias del género compitiendo por rizar el rizo de lo disparatado. En este caso el policía es huérfano porque su madre murió hace muchos años; pero secuestran a su madre, con lo que resulta que está viva y el huérfano no es huérfano; pero con tan mala suerte que cuando la encuentra está muerta y el poli vuelve a ser huérfano, así que la envían al depósito de cadáveres; pero desaparece del depósito y luego resulta que había simulado su muerte (no hay explicación de cómo sale de la nevera), con lo que está viva y de nuevo el huérfano abandona la orfandad; pero ella se despide y desaparece, porque como es una falsificadora prefiere no tener tratos con un hijo policía, con lo que aun sin ser verdaderamente huérfano ha de resignarse a vivir como si lo fuera.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares