Nagarjuna, Fundamentos de la vía media

 "Decir: <<lo que existe en términos de naturaleza propia no puede no ser>> es admitir que todo es eterno, pero decir que <<algo no existe ahora, pero existió antes>> supone comprometerse con la aniquilación de las cosas".

  "Nagarjuna no quiere enunciar ni hacer afirmación alguna con respecto al primer nivel de la verdad, el de la discusión convencional. Simplemente pretende probar que cualquier posición en ella implica alguna falacia (reuctio ad absurdum). Su propuesta no es, por tanto, una teoría o un sistema del mundo, sino un método y una actitud ante ellos: un modo de operar deconstructivo y crítico que pretende refutar todas la opiniones, las cuales, para el madhyamika, no son sino conjeturas".

Nagarjuna, Fundamentos de la vía media, Madrid, Siruela, 2004, 244 p. 

 

La primera cita es de la p. 127. Esta frase es de lo más comprensible que he encontrado y no es la primera vez que leo este libro. Que me zurzan si le encuentro sentido a este libro.  

La segunda cita es de la p. 19, de la introducción de Juan Arnau Navarro. Gracias a esta introducción puede uno hacerse la ilusión de que entiende algo.

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