Marcelo Vigil: Noticias sobre Tartessos en la Biblia

    "A través de las noticias sobre las colonizaciones conocemos el primer Estado de cuya existencia histórica en la Península Ibérica se tiene noticia. Tartessos. [...] Las fuentes escritas sobre Tartessos que hemos conservado de la Antigüedad, se pueden dividir en dos grupos: por un lado las noticias conservadas en la Biblia y, por otro, las que nos han transmitido los autores griegos.  [...] Para llegar hasta Tartessos, o Tarsis, como es llamada en la Biblia, se empleaban naves especiales que recibían el nombre de naves de Tarsis y que eran utilizadas para viajes largos. Es decir, que se trataba de naves grandes, dotadas de los últimos adelantos técnicos y aptas, por lo tanto, para llevar a cabo navegaciones a tierras muy alejadas de las costas de Fenicia. Todos los elementos que aparecen en las referencias bíblicas a Tarsis pueden aplicarse al S. de la Península Ibérica, con el que comerciaban los fenicios en la primera mitad del primer milenio a.C. y quizá antes. En aquellos momentos era Tiro la ciudad fenicia que tenía un comercio más activo y la que llevaba, parece ser, la mayor parte del comercio fenicio con occidente. Las referencias bíblicas que proceden de la primera mitad del primer milenio relacionan siempre a Tarsis con Tiro; es decir, que los hebreos conocían la existencia de Tarsis y de su comercio a través de los fenicios".

Marcelo Vigil, Edad Antigua, en Historia de España Alfaguara I. Ángel Cabo: Condicionamientos geográficos. Marcelo Vigil: Edad Antigua, Madrid, Alianza Editorial, 1981, pp. 229-230.

3. Jonás se levantó para huir a Tarsis, lejos de Yahveh, y bajó a Joppe, donde encontró un barco que salía para Tarsis: pagó su pasaje y se embarcó para ir con ellos a Tarsis, lejos de Yahveh.

I Reyes, 10: 21-22

21. Todas las copas de beber del rey Salomón eran de oro y toda la vajilla de la casa «Bosque del Líbano» era de oro fino; la plata no se estimaba en nada en tiempo del rey Salomón,

22. porque el rey tenía una flota de Tarsis en el mar con la flota de Jiram, y cada tres años venía la flota de Tarsis, trayendo oro, plata, marfil, monos y pavos reales.

Jeremí­as 10:9

9. Plata laminada, de Tarsis importada, y oro de Ofir; hechura de maestro y de manos de platero (de púrpura violeta y escarlata es su vestido): todos son obra de artistas.

Ezequiel 27:12

2. Y tú, hijo de hombre, entona una elegía sobre Tiro. [...]  12. Tarsis era cliente tuya, por la abundancia de toda riqueza: plata, hierro, estaño y plomo daba por tus mercancías.

Salmos 72:10

10. los reyes de Tarsis y las islas traerán tributo. Los reyes de Sabá y de Seba pagarán impuestos;

Isaías, 60:9

9. Los barcos se juntan para mí, los navíos de Tarsis en cabeza, para traer a tus hijos de lejos, junto con su plata y su oro, por el nombre de Yahveh tu Dios y por el Santo de Israel, que te hermosea.

 

Acerca de la posibilidad de que los Reyes Magos procedieran de Tartessos:

https://es.zenit.org/2013/01/04/sabios-de-persia-o-reyes-de-tarsis/

 

Sobre el tesoro de El Carambolohttps://historia.nationalgeographic.com.es/a/ciencia-para-revelar-historia-tras-pista-tartessos_10962

 

 Tartessos, leyenda y realidad en Sevilla

 

Comentarios

Entradas populares