Paul Foulquié, La voluntad
"La voluntad no es una fuerza que domina energías de orden inferior: sólo hay una clase de fuerzas o de energías. La voluntad es el poder de realizar una síntesiss racional de estas fuerzas.
De esta concepción resulta que la actividad voluntaria no supone necesariamente la tensión penosa e incluso contra natura que se le supone generalmente.
Voluntad y esfuerzo.- En el empleo común de los términos, voluntad es sinónimos de esfuerzo. Creemos que donde no hay dificultad a vencer no debe de intervenir la voluntad, que se mide por el esfuerzo aportado para vencer los obstáculos. A todo el que sea capaz de hacer una gran esfuerzo, se le considera dotado de una fuerte voluntad [...]
Este concepto solamente es verdad parcialmente. [...] Que tengamos necesidad del esfuerzo para apreciar la potencia de la voluntad, no presupone que el querer y el esfuerzo se identifiquen hasta tal punto que una acción cumplida sin esfuerzo dejaría de ser voluntaria. Al contrario, la volición es tanto más perfecta cuanto menos esfuerzo exija. El esfuerzo moral implica una división de uno mismo que impide dedicarse enteramente al fin propuesto. Cuando el esfuerzo se hace necesario, no alcanzamos esa síntesis de tendencias que constituye la esencia del acto voluntario".
Paul Foulquié, La voluntad, Barcelona, Oikos-Tau, 1973.
La volonté, première édition 1949
El fragmento copiado está en las páginas 43 y 44.
Comentarios
Publicar un comentario