Albert Boadella: Joven, no me cabree
"-¿Qué entiende por progresía?
- Los cretinos perseverantes. [...] Mire, joven, la progresía es una plaga funesta que ha descompuesto todo orden prudente y juicioso en la llamada sociedad del bienestar. En el fondo es una consecuencia de ella. Se ha introducido en los múltiples repliegues de la vida en común. [...] El progresismo es el encubrimiento perfecto de las mayores imposturas y dislates, pues gravita sobre una rectificación frívola e indocumentada de las actitudes naturales y el sentido común. Es como el imbécil que se proclama humanista. [...] Se trata de liquidar los vínculos y la herencia moral, partiendo solo de uno mismo como ser supremo y único. En las artes lo han conseguido plenamente".
"Sin el ritmo adecuado no aguantamos ni un libro, ni una pintura y no digamos la música, el teatro o la danza. En el mundo de la expresión, la cadencia es tan importante como la substancia. De hecho, forma parte indivisible de lo mismo".
Albert Boadella, Joven, no me cabree, Barcelona, Penguin, 2022.
"Para que huyan del victimismo, que es la moderna modalidad de la servidumbre". Del prólogo de Cayetana Álvarez de Toledo (p. 14)
Citas de las páginas 72-74 y 86. Divertido y sustancioso.
Comentarios
Publicar un comentario