Jacques Le Goff: el papel
"Tampoco hay que olvidar una novedad industrial llamada a revolucionar, sobre todo después del descubrimiento de la imprenta en el siglo XV, la vida material de la cultura de Occidente: el papel. Occidente tomó el papel de los musulmanes de España y Sicilia en el siglo XII y su uso se propagó con rapidez en el transcurso del XIII. El documento imperial más antiguo sobre papel es una carta concedida por Federico II a las monjas de Goess en Estiria que está fechada en 1228, pero en 1231 el emperador prohíbe el uso del papel para las actas oficiales de su cancillería. En Venecia, el Liber plegiorum, a partir de 1223, está escrito sobre papel. El papel se extiende aún más cuando se inventan los molinos para papel, que hacen la fortuna, a partir del año 1268, de la pequeña ciudad de Fabriano en la Marca, centro de una región de aguas cristalinas. Se pueden encontrar también en Génova en 1292 y después, en los primeros años del siglo XIV, en Bolonia, Padua, Tréveris y Venecia".
Jacques Le Goff, La baja edad media, Madrid, Siglo XXI, 14ª edición, 1984, p. 182.
Menudo papel le estaba reservado al papel. Sin hablar de problemas escatológicos que se resuelven no con literatura oral sino en papel. Albo.
ResponderEliminarY el nombre y usos del papel también dio muchas utilidades al idioma: papel moneda, papel de fumar (cogérsela con), papeleta (menuda papeleta, se rifa un tortazo y alguien ha comprado todas las papeletas), papel carbón (ya obsoleto), sobre el papel, el papel todo lo soporta (o lo bien que miente).
ResponderEliminar