Juan Eslava Galán, España insólita y misteriosa
"Cristóbal colón sigue siendo un enigma. [...]
Los historiadores se enfrentan con grandes dificultades cuando intentan esclarecer los muchos misterios y enigmas que rodean la vida del almirante. Cristóbal Colón fue un hombre misterioso. Era un redomado embustero que iba dejando tras de sí una nube de humo quizá porque quería ocultar sus orígenes, sus empresas, sus conocimientos, sus proyectos...
Incluso su origen continúa siendo motivo de discusión. ¿De dónde era Colón? [...]
Hay aspectos de Colón que todavía pertenecen al terreno de la especulación, pero su origen y nacimiento han quedado definitivamente aclarados desde que, en los años treinta, Mussolini, deseoso de establecer la italianidad de Colón para mayor gloria de Italia, empleó a una legión de historiadores en escudriñar los archivos notariales de Génova. El resultado fue la exhumación de documentos que probaban, sin lugar a dudas, que Colón era genovés y que había nacido en el seno de una familia muy humilde, hijo de un tejedor que a veces ejercía también de tabernero. Fue precisamente la obsesión de Colón por integrarse en la aristocracia lo que lo condujo a ocultar sus humildes orígenes. En la sociedad clasista en que se movía colón, la posición de las personas venía predeterminada por la cuna.
Su origen genovés resuelve el enigma de su nacimiento, pero plantea otros: ¿cómo es que desconocía el italiano? ¿por qué prefería escribir en castellano? Quizá porque el idioma que Colón había aprendido en su infancia era el dialecto genovés, muy distinto del idioma italiano y desprovisto de expresión escrita. Esto explica que prefiriera escribir en castellano, que se le daba mejor que el italiano, pero entonces ¿por qué al escribir en castellano utiliza grafía portuguesa? ¿Y por qué hablaba un castellano ceceante, pronunciado a la manera andaluza? ¿Y por qué usaba tantas palabras portuguesas e incluso tantas catalanas?
La sorprendente realidad es que Cristóbal Colón no hablaba correctamente ningún idioma, aunque chapurreaba varios, una condición bastante común entre los marinos de su tiempo".
Juan Eslava Galán, España insólita y misteriosa, Barcelona, Planeta, 2006.
Cita de las páginas 97 y 98.
Comentarios
Publicar un comentario