Javier Ruiz: Edificio España, el peligro de la desigualdad

    "Tanto el Gobierno como los demás jugadores que tienen algún interés en esta partida insisten en que los precios bajarán. Eventualmente, tendrán razón, pero ese descenso ni mucho menos anula el empobrecimiento que dejará la inflación que estamos padeciendo y tampoco significa que la bajada será la misma en todos los sectores económicos ni que se produzca al mismo ritmo en unos u otros. El sector agrícola, por ejemplo, no ha trasladado del todo el encarecimiento de la luz o del combustible a sus precios. Si se cumplen las expectativas del Banco de España, los sectores que más pesan entre los más pobres seguirán subiendo sus precios durante un tiempo, lo que dará como resultado un mayor empobrecimiento de las clases medias y bajas". 

     "Hay dos sectores que han salido ganando especialmente y que, de hecho, están limpiando de competidores el paisaje empresarial. El primero es el sector energético, del que alguien tan poco sospechoso como el BME (Bolsas y Mercados Españoles) ha dicho lo siguiente: <<Únicamente el sector del petróleo y la energía consiguió facturar en 2021 más que en 2019, registrando una cifra cercana a los 129.000 millones de euros. Los principales integrantes de ese grupo son Repsol, Iberdrola, Naturgy y Endesa [...]  El segundo sector más beneficiado ha sido el de la banca, donde, como veremos, los más grandes han recortado plantillas, oficinas, cajeros y todo tipo de servicios, mientras sus beneficios aumentaban considerablemente".

     "Nunca había habido tanta información y, sin embargo, nunca había sido tan difícil distinguir entre la que es creíble y confiable y la que es pura charlatanería o un simple bulo  [...]  el problema de fondo que sufren los medios: la desconfianza creciente de sus audiencias, porque, además del cambio tecnológico, se han derrumbado, al menos, tres murallas básicas que permitían que la ciudadanía confiara en la veracidad de la información que recibía. Veamos cuáles son:

    - Se ha derrumbado la muralla que debía separar lo comercial de lo editorial. Publicar información que puede comprometer una campaña publicitaria se ha convertido en una actividad de riesgo [...] un banco o una empresa eléctrica tienen más fácil que nunca tumbar la línea editorial de cualquier medio de comunicación; tan solo han de cerrar el grifo de su publicidad.

     - Se ha derrumbado la muralla de la redacción cualificada. Esta caída comenzó con el modelo de negocio de los blogs y sus agregadores, que, en lugar de publicar información propia, comenzaron a reescribir contenidos de los medios de referencia y a descansar en colaboradores externos y opinadores.

      - Se ha derrumbado la barrera que separaba el periodismo de la comunicación. Hoy en día, empresa y partidos políticos gastan más en comunicación de lo que los medios invierten en periodismo. [...]"  

Javier Ruiz: Edificio España. El peligro de la desigualdad, Espasa (Planeta), 2022, 341 p.

Citas de la pp. 142, 156 y 160,  253 a 257.  



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