Orlando Figes, La historia de Rusia

    "A medida que aumentaba su poder, los guerreros rus' fueron atacando los territorios entre el Volga y el Dniéper, donde se pagaban tributos a los jázaros, hasta capturar Kiev, que se convirtió en la capital de la Rus de Kiev, en el año 882. Bajo el mandato de los primeros príncipes rus', Kiev se convirtió en un importante centro comercial entre los mares Negro y Báltico. [...]

    Para acrecentar tanto la población como la base contributiva del nuevo Estado, el gran príncipe Vladímir impuso el traslado forzoso de comunidades eslavas enteras desde los bosques del norte a las regiones del entorno de Kiev. Este fue el inicio de una larga tradición de desplazamientos masivos de población impuestos por el Estado ruso. [...]

   A través del comercio y la diplomacia los paganos rus' fueron siendo atraídos hacia la civilización cristiana del Imperio bizantino. El camino lo inició la princesa Olga, que reinó como regente de la Rus de Kiev entre el 945 y el 960. Se hizo bautizar en Constantinopla, donde cimentó una alianza militar con el emperador mediante la adopción del mismo nombre que la emperatriz reinante, Helena (Yelena). Su hijo Sviatoslav siguió siendo pagano, pero su nieto, el gran príncipe Vladímir, no solo se unió a la Iglesia ortodoxa oriental en el 988, sino que convirtió asimismo a todo el reino. [...]

   La conversión de Vladímir llevó a Rusia hacia la órbita cultural de Bizancio. Esto supuso una revolución, no solo para la vida espiritual del país, sino también para su arte, su arquitectura, su literatura, su filosofía, su lenguaje simbólico y su concepto del Estado.

   Bizancio era una cultura universal. Sus pueblos se mantenían unidos por el simbólico poder dual que ejercían el emperador (el basileus en griego o zar en eslavo eclesiástico) y el patriarca ecuménico de Constantinopla, que nombraba al arzobispo metropolitano de Kiev, dirigente de la Iglesia rusa. El papel de Bizancio era, así, similar al que desempeñaba Roma para el Occidente latino. Igual que los latinos veían a Roma como el centro de su civilización, los rusos veían a Constantinopla (a la que llamaron Tsargrad, la ciudad imperial) como su capital espiritual". Por medio de Bizancio, los rusos quedaban conectados con los griegos, los búlgaros, los serbios, los albaneses y los rumanos, afiliados todos ellos a la Iglesia ortodoxa oriental. Y, a través de los vínculos más amplios de esta con la cristiandad, estrecharon también su contacto con Europa y tomaron consciencia de sí mismos como europeos pertenecientes a una fe común". 


   "El nombre de los cosacos deriva de la palabra turca qazaqi, que significa aventureros o soldados errantes, los cuales vivían libres en las estepas ejerciendo de bandidos. Muchos de los cosacos eran remanentes del ejército mongol (Tamerlán había comenzado como un qazaq). A sus huestes se unieron algunos rusos del norte que, en número creciente, fueron hacia los Campos Salvajes del sur debido a las crisis económicas ocasionadas por las guerras, el aumento de los impuestos y las malas cosechas acarreadas por la pequeña glaciación del siglo XVI. Para los cosacos no existían barreras étnicas. Se habían formado en fraternidades militares y fueron reclutados por los lituanos y, después, por los rusos para defender las fronteras del sur contra los tártaros de Crimea, los nogayos y demás tribus esteparias. Por sus servicios se les recompensaba con dinero, tierras, exenciones de impuestos y otros derechos y privilegios que conservaban celosamente como símbolos de su libertad y superioridad con respecto al campesinado indígena".

Orlando Figes, La historia de Rusia, Barcelona, Taurus (Penguin), 2022. 

The Story of Russia, Bloomsbury Publishing, 2022


Los fragmentos copiados están en las páginas 41 a 45 y 98-99.  Clara redacción. Buena estructura. Suficientes notas y bibliografía para quien quiera saber más. Tiene 473 páginas y unas cuantas láminas con fotos. 



Comentarios

  1. Los cosacos lograban pagar menos impuestos de sociedades e IRPF. ¿basta con declararse cosaco para serlo? ¿hace falta un certificado médico o basta con sentirse cosaco aunque sea sin casaca?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares