Rita Levi Montalcini, La galaxia mente

   "La unidad básica, la neurona, tiene las mismas propiedades en las formas animales más simples que en las más complejas: puede sufrir alteraciones reversibles ante el influjo de factores externos". 

   "El sistema nervioso del vertebrado, bastante imperfecto al principio, posibilitó la selección de formas mutantes más eficaces que las anteriores. La base de esta posibilidad evolutiva es la sustitución de las masas sólidas y compactas del cerebro del invertebrado por vesículas ovoides huecas, cubiertas de una fina capa nerviosa. La presión selectiva de las mutaciones se ejerció sobre las vesículas cerebrales, originando infinidad de variantes, expresadas en la diversificación de las formas extinguidas y actuales de vertebrados. La más reciente es el maravilloso y muy imperfecto cerebro de Homo sapiens".  

    "Esta revisión radical de la idea, asumida como un dogma, de que en los vertebrados se produce un aumento continuo de la capacidad intelectual, desde los peces hasta los primates subhumanos, plantea como corolario el problema de averiguar si la indiscutible superioridad intelectual de nuestra especie es una consecuencia directa de la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje. Se han formulado tres hipótesis:

      1) El desarrollo de la facultad lingüística es consecuencia de la inteligencia humana, superior a la de las demás especies.

      2) El cerebro humano no difiere sustancialmente del cerebro de los demás vertebrados, pero tiene un mecanismo o conjunto de mecanismos que le confieren la capacidad de comunicarse por medio de la palabra.

      3) La diferencia cualitativa entre la inteligencia humana y la de los demás vertebrados no radica sólo en su capacidad lingüística, sino también en la posesión de otros sistemas cerebrales que no están relacionados directamente con el sistema del lenguaje.

     Descartada por Macphail la primera hipótesis, quedan la segunda y la tercera, que atribuyen al lenguaje un papel fundamental en la determinación de la diferencia cualitativa entre la inteligencia humana y la de los demás vertebrados.

     Este papel es tan excepcional que, según este investigador, impide valorar la contribución a la inteligencia de otros sistemas cerebrales que no están relacionados con él. Por lo tanto, cabe suponer que el día en que nuestro lejano progenitor emitió los primeros sonidos articulados marcó el hito más importante de la historia evolutiva del hombre, pues lo apartó de la evolución de los demás vertebrados, cuyo destino estuvo unido y sometido al del hombre en los milenios posteriores".  

    "Es apasionante, y al mismo tiempo turbador, recordar que hace más de cuatro siglos un genio, Leonardo da Vinci, dijo: <<Caminarán los hombres y no se moverán, hablarán con quien no está, oirán a quien no habla>>". 

   

Rita Levi Montalcini, La galaxia mente, Barcelona, Crítica, 2000, 230 p. 

La galassia mente, Milán, Baldini & Castoldi, 1999

Citas de las pp. 51, 72 , 86-87 y 193.

https://www.youtube.com/watch?v=soPhiV2epM0  Françis Cabrel: Je l'aime à mourir.



Comentarios

Entradas populares