Vallet de Goytisolo: significados de "derecho" o de "ius"

    "El concepto genuino y originario de las palabras, griega, latinas o romances, expresivas de lo que han significado, también originariamente, las palabras empleadas después en latín y en las lenguas modernas -rectum, diritto, Recht, droit, derecho- es equivalente a recto o derecho, contrapuestos a torcido, es decir, a injusto, como expresivas de lo que es justo en concreto. Es lo mismo significado por Aristóteles con la locución to dikaion y, por los jurisconsultos romanos con la palabra ius, definido por Paulo como <<quod semper aequum ac bonum est>>.

     Ese concepto genuino de ius y de derecho se ha extendido por analogía para significar:

  La ciencia y el arte de conocerlo: iusti atque iniusti scientia -o jurisprudencia- y ars boni et aequi.

 La sentencia que, por quien corresponda, debe determinar lo justo y lo equitativo. 

     Estos dos primeros significados extensivo fueron explicados por Santo Tomás de Aquino al decir que <<este vocablo derecho -ius- originariamente se empleó para significar la misma cosa justa -ipsum rem iustam->>; pero más tarde se derivó a denominar el arte con que se discierne lo que es justo; después a designar el lugar donde se otorga el derecho, como cuando se dice que alguien <<comparece en derecho>> -in iure-; y finalmente es llamada también derecho la sentencia dada por aquel a cuyo ministerio pertenece administrar justicia, aun cuando lo que se resuelve sea inicuo. 

 La ley. La consideración del derecho como norma justa tiene un precedente en San Isidoro de Sevilla, cuando dice: <<Derecho -ius- es un nombre genérico: ley es un aspecto concreto del derecho. Se llama ius -derecho- porque es justo. Todo derecho está integrado por leyes y costumbres>>.  Y antes se lee: <<La costumbre es un cierto derecho constituido por la práctica, que se adopta por ley cuando esta falta>>.

 Francisco Suárez aún añadió otra significación más: <<facultas quaedam moralis, quan inusquisque habet vel circa rem suam vel ad rem sibi debitam>>. Definición que expresa lo que hoy denominamos derecho subjetivo". 


VALLET DE GOYTISOLO, Juan B., Metodología de las leyes, Madrid, Editoriales de Derecho Reunidas, 1991, pp. 2-3. 


Quod semper aequum ac bonum est: lo que siempre es equitativo y bueno. 

Iusti atque iniusti scientia: ciencia de lo justo y de lo injusto.

Facultas quaedam moralis, quan inusquisque habet vel circa rem suam vel ad rem sibi debitam:  cierta facultad moral, que cada cual tiene, bien a una cosa suya, bien a una cosa que le es debida. 



Comentarios

  1. Ideas sencillas. Lo recto y lo torcido. Lo justo e injusto. Todas de gran capacidad generatriz. Siempre la mente humana detrás trabajando more geometrico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares