Walter Benjamin: Haschisch

 "Se ciernen espíritus (a modo de viñetas) tras mi hombro derecho. Fresco en ese hombro. A este propósito: <<Tengo el sentimiento de que en la habitación, además de mí, hay otros cuatro>>. (Evitar la necesidad de contarse entre ellos)". 

"Al reír siente uno cómo le crecen pequeñas alas. La risa y el aleteo son parientes. Se tiene la sensación de lo distinguido entre otras cosas porque se le antoja a uno no estar en el fondo entregándose a nada con hondura: estar moviéndose siempre, por hondo que se penetre, en un umbral. Especie de baile en puntas de la razón". 

"Desganado y torpe para seguir los pensamientos de otros".

"Se anda por los mismos caminos del pensamiento que antes. Sólo que parecen sembrados de rosas". 

Walter Benjamin, Haschisch, Madrid, Taurus, 1984. 

Version castellana de Jesús Aguirre. 

Über Haschisch, Fráncfort del Meno, Suhrkamp, 1972.

La nota editorial (pp. 9 a 11) explica que se recogen escritos de Walter Benjamin sobre la embriaguez por drogas y protocolos de experimentaciones con drogas en los que tomó parte. Los autores de estos protocolos son W. Benjamin, Ernst Bloch, Ernst Joël y Fritz Fränkel.  Son textos de los años veinte y treinta del siglo XX. Hay páginas cuyo contenido está repetido (no sé si es efecto del hachís o un problema de la edición).  Las citas son de un capítulo titulado "Walter Benjamin: rasgos capitales de la primera impresión de haschisch" (pp. 47-50). 




Comentarios

  1. Desde luego, alguna de las experiencias que se relatan en tu breve son cercanas, si no, instaladas en la esquizofrenia. La IA me dice que....Walter Benjamin murió el 26 de septiembre de 1940 en Portbou, en la frontera franco-española. Se suicidó tomando una sobredosis de morfina mientras intentaba escapar del avance del Tercer Reich.
    ¿Paranoia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, era judío, por lo que su miedo al nazismo estaba justificado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares