J. A. Marina, Mª de la Válgoma: La magia de leer
"La comprensión del discurso se guía desde fases muy tempranas por los modelos de funcionamiento del mundo que guardamos en la memoria. [...] Es evidente que comprendemos a partir de una memoria activa que hace hipótesis e intenta comprobarlas. Así pues, la pasividad y la ignorancia son grandes barreras para la comprensión. Vamos a contarles un chiste que a los autores nos parece estupendo, pero que resulta incomprensible si no se tienen ciertos conocimientos:
Un judío ortodoxo recibe la noticia de que su hijo se ha hecho cristiano. Desolado va a buscar consuelo en su amigo Isaac.
- Amigo Isaac, estoy angustiado. Mi hijo se ha convertido al cristianismo.
-¡Qué me vas a decir a mí! -contesta Isaac-. El mío también. Y cristiano fervoroso.
Ambos deciden ir a buscar consuelo en su rabino.
-Rabino, estamos muy tristes porque nuestros hijos se han hecho cristianos.
Esperaban comprensión y apoyo, pero lo que encontraron fue un rabino desesperado:
-¡Qué me vais a decir a mí! -dijo-. Mi hijo también es cristiano. Y además se ha hecho cura. Lo único que podemos hacer es orar a Yahvé para que nos ayude en este trance.
Los tres judíos ortodoxos se postraron de rodillas y rezaron al Altísimo: <<Oh, Jahvé! Estamos consternados porque nuestros hijos se han hecho cristianos>>.
En ese momento se oyó una tremenda voz desde lo alto que decía:
-¡Qué me vais a decir a mí!
Está claro que este chiste resulta incomprensible para quien no sepa nada de teología cristiana: que para los cristianos Cristo es hijo de Jahvé, que es el Dios judío".
José Antonio Marina, María de la Válgoma, La magia de leer, Barcelona, Plaza y Janés (Random House Mondadori), 2005.
El chiste, lo mejor.
ResponderEliminarDe acuerdo. Y esto vale para todo el libro.
Eliminar