Haruki Murakami, "Flor y nata"
"Reflexiona sobre ello -me instó el hombre-. Vuelve a cerrar los ojos y piensa en ellos con detenimiento. Un círculo con muchos centros, carente de perímetro. ¿Sabías, muchacho, que tienes una cabeza precisamente para meditar acerca de las cosas complicadas e irresolutas y arrojar luz y claridad sobre lo inconcebible, sobre lo incognoscible, para mudarlo y transformarlo en inteligible y accesible? Nada de ganduleo ni flojera. Te encuentras en un momento importante de la vida, en la edad en que la mente y el cerebro se consolidan y adquieren la forma con la que más o menos se desenvolverán durante el resto de la vida".
Haruki Murakami, "Flor y nata", en Primera persona del singular, Barcelona, Tusquets, 2021.
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952022000200777
Palabras. A este le conviene leer al Engels. Defíneme un círculo con varios centros y sin perímetro y tendrás lo que quieras menos eso que has pretendido definir. Este Harukami es un lerdo sobrevalorado. Le darán el Nobel cualquier día.
ResponderEliminarAdvierto que te cuesta atenuar tu admiración hacia la obra de Murakami. En esa página, a continuación, el joven interpelado intentó representarse ese círculo con varios centros y supo que era imposible.
ResponderEliminarY sigo opinado sin haberlo leído. ¿No tiene acaso esto mérito?
ResponderEliminarY tanto. Es como ganar un premio de lotería sin haber comprado billete. No nos engañemos: las cosas verdaderamente buenas son las que tenemos porque sí. Todos deberíamos ser herederos. Bueno, en realidad lo somos.
EliminarY si tuviéramos que dar cuenta de las razones o motivos por los que hacemos cada cosa que hacemos... no haríamos nada.
Eliminar