Ortega y Gasset: sobre el ser creado y el ser creador

"Se entrevé que Plotino quisiera pensar en algo así como la creación por Dios de los mundos y las cosas, pero... ¡no puede! ¡No puede! Y entonces piensa que el mundo, que las cosas, son, no creaciones de Dios pero sí sus emanaciones.

La diferencia entre uno y otro concepto es clara. Son muy diferentes. En la creación, el ser creado tiene un ser completamente distinto del ser creador, puesto que decirnos que hemos sido hechos <<a imagen y semejanza de Dios>> no es sino una manera suavísima de decirnos que <<somos infinitamente dispares de Él>>; en cuanto al ser emanado, tiene el mismo ser del emanante, es su irradiación y nada más.

El dios de Plotino es el ens exuperantissimum, el exuberante, la realidad superabundante, el ser a quien le sobra ser; y por eso rebosa de sí mismo -como dice Plotino-, superfluye, mana o emana. Esa porción sobrante del ser divino, esa realidad superflua, es el mundo y somos nosotros, los hombres.

¿Cómo podía el buen griego, el griego castizo, pensar la idea de creación si lo que para él es el ser, en su sentido auténtico, tiene ya como atributo fundamental el que es el atributo más fundamental de Dios y que más excluye la creación?

En efecto; el mundo de Aristóteles se integra de materia y formas sensu stricto, las cuales son eternas. En un universo de cosas eternas un Dios creador no encuentra trabajo. Y confesemos que, en efecto, el Dios de Aristóteles es casi, casi un atorrante. [...]

Lo que yo quería dejar sentado ahora era simplemente que para Grecia y la filosofía medieval, el ser, en su sentido más estricto, es el ser independiente, el ser por sus propias fuerzas o por sí". 

José Ortega y Gasset, Sobre la razón histórica, Madrid, Revista de Occidente, 1979.

Cita de las páginas 44-45. 



Comentarios

  1. Hay que ver. Ortega ya sabía posar para Babelia antes de Babelia. Ya tiene la foto para la contraportada para cuando le den el Cervantes, o el Quevedo o el Gloria Fuertes.
    Por otro lado la idea de un Dios perfecto en si mismo y unitario no pueden tener emanaciones fantasmagoricas. Es una contraidea. Volvemos a las definciones. SI tu DIos es el de los cristianos no pueden emanarse ni comporatir su esencia. No puede tener partes ni contrapartes.

    ResponderEliminar
  2. A estas horas capaz que Ortega prefiera el premio Gloria Fuertes. La foto dúplice es perfectamente lógica: es la foto de Ortega y Gasset.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares