Borges: sobre la imagen de la ciudad
"La imagen que tenemos de la ciudad siempre es algo anacrónica. El café ha degenerado en bar; el zaguán que nos dejaba entrever los patios y la parra es ahora un borroso corredor con un ascensor en el fondo. Así, yo creí durante años que a determinada altura de Talcahuano me esperaba la Librería Buenos Aires; una mañana comprobé que la había reemplazado una casa de antigüedades".
J. L. Borges, "El indigno", en El informe de Brodie, Madrid, Alianza Editorial, 1997.
Las ciudades cambian, se metorfosean. Don antes había la sede de un partido polñitico ahora hay una casa de putas. Donde antes un banco, hoy vegeta un usurero. Donde antes una médico hoy un sepulturero. ¿O no?
ResponderEliminarVeamos: El prostíbulo bien puede haber sido y seguir siendo la auténtica sede de un partido político. Entre el banco y el usurero no siempre es fácil distinguir. En cuanto al sepulturero, la incineración está reduciendo drásticamente los enterramientos, por lo que no se necesitan muchos sepultureros (salvo que apliquemos el nombre a los encargados del horno crematorio). Por otra parte, dudo si la expresión "una médico" indica algo o es una errata.
Eliminar