Malcolm Godwin, Ángeles

   "Por lo general, Miguel es mostrado con una espada desenvainada, que simboliza su papel como gran adalid de Dios. [...]

    Existen tradiciones musulmanas que describen a Miguel en una forma prodigiosa. <<Alas de color verde esmeralda... cubierto con cabellos de azafrán, cada uno de ellos conteniendo un millón de caras y bocas y muchísimas lenguas que, en un millón de dialectos, imploraban el perdón de Alá>>.   En el Corán se dice que los querubines se formaron a partir de las lágrimas vertidas por este gran Ángel sobre los pecados de la fe. [...]

     En la Edad Media también se sostuvo que Miguel era el <<acompañante del alma>>, el conductor de las almas hacia el otro mundo. Como la Iglesia estaba ansiosa por atraer a los antiguos adoradores paganos de la Galia romana, que seguían manteniéndose fieles al dios Mercurio, dotó a Miguel con muchos de los atributos de ese Dios del mundo terrenal. Las capillas dedicadas a Miguel se levantaron sobre las ruinas de los templos antiguos, que invariablemente se habían construido sobre colinas o montículos. Así, Miguel, como Mercurio, llegó a ser el guía de los difuntos. Los numerosos <<montes de Miguel>> que se encontraron en toda Europa y Gran Bretaña atestiguan el poder del arquetipo antiguo -el montículo de los difuntos. En épocas más remotas, muchos de esos lugares fueron los puntos centrales de las fuerzas terrestres conocidas como Fuerzas del Dragón, por lo cual casi no es una coincidencia que la fama de Miguel estuviese conectada con la destrucción del Dragón. [...] Mientras la Iglesia desterraba al Infierno a todas las primitivas deidades paganas, en el caso de Miguel los diversos poderes de todos estos dioses fueron absorbidos dentro de los atributos del Arcángel". 

Malcolm Godwin, Ángeles, Barcelona, Ediciones Robinbook, 1995, 292 p. 

Este libro expone mucha información -frecuentemente llamativa- y menciona tales o cuales libros o documentos, pero no incluye los datos que permitan al lector saber de qué ediciones obtuvo el autor  su conocimiento o dónde están esos documentos.  Claro que no es un libro con pretensiones académicas, pero tampoco hubiera costado mucho añadir una página con una bibliografía mínimamente detallada. 

Estatua de San Miguel Arcángel, castillo de Javier, Navarra.

Castillo de Javier, Navarra.

Catecismo de la Iglesia Católica:

<<La existencia de los ángeles, verdad de fe

328 La existencia de seres espirituales, no corporales, que la sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición.

Quiénes son los ángeles

329 San Agustín dice respecto a ellos: Angelus officii nomen est, non naturae. Quaeris nomen huius naturae, spiritus est; quaeris officium, angelus est: ex eo quod est, spiritus est, ex eo quod agit, angelus ("El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel") (Enarratio in Psalmum, 103, 1, 15). Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan "constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos" (Mt 18, 10), son "agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra" (Sal 103, 20).

330 En tanto que criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales (cf Pío XII, enc. Humani generis: DS 3891) e inmortales (cf Lc 20, 36). Superan en perfección a todas las criaturas visibles. El resplandor de su gloria da testimonio de ello (cf Dn 10, 9-12).>>

Comentarios

Entradas populares