Pío Baroja, La nave de los locos

   "El capitán no tenía condiciones de militar, y menos de guerrillero. Le gustaba leer y tenía libros de Historia y de Literatura. Hablaron Alvarito y Barrientos mucho de la guerra.

    - En las provincias Vascongadas y Navarra -dijo el capitán-, la guerra ha sido bárbara; en Castilla la Vieja, Merino y Balmaseda le han dado un carácter más fiero; en Cataluña, más cruel aún, y al acercarse a Valencia y a la Mancha, ha sido lo peor de lo peor. Aquí ya no se respeta la palabra, todo se hace con una saña repugnante. Esta es una guerra de moros; se desnuda a los prisioneros para matarlos a lanzadas, se desnuda a las mujeres para apalearlas y violarlas, se fusila a los chicos. Esto es, sencillamente, una porquería.

     - Es la escuela de Cabrera.

     - Sí, Cabrera, con sus lugartenientes catalanes, valencianos y manchegos, han deshonrado la guerra y el país. Aquí es corriente cebarse en los cadáveres, mutilándolos y sacándoles los ojos.

     - ¡Qué horror!

     - ¡Es un asco! Como le digo a usted, es una guerra de moros.

     - Pero parece que en todas partes la guerra es más o menos lo mismo -dijo Alvarito.

     - No; allá, en el Norte, la guerra ha sido una guerra de fanatismo, inspirada por los curas; ésta es una guerra de ignorancia, de crueldad y de botín".

Pío Baroja, La nave de los locos, Madrid, Caro Raggio / Cátedra, 1987.

Se refieren estas palabras a la Primera Guerra Carlista (1833-1840). El fragmento copiado es de las páginas 322 y 323. Incluye una amplia introducción y bibliografía del editor, Francisco Flores Arroyuelo. También hay un interesante prólogo de Pío Baroja titulado "Prólogo casi doctrinal sobre la novela". 




Comentarios

  1. Tendré que leerla tras haber leído la de Unamuno sobre la tercera guerra carlista. Curioso la terrible imagen de los catalanes y valencianos. No somos mejores que nadie y desde luego hemos sido más moros que los blanquitos del Norte. Tal vez ahí esté la base y raíz de esta vision tan negativa hacia nosotros. Tal vez sea un preluido de lo que piensa el PN* sobre los sureños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares