Gandhi, Todos los hombres son hermanos


"Me resulta molesto tener que contar aquí que mis padres me casaron a los trece años. Cuando veo a mi alrededor a los niños de esa misma edad que me han confiado, y pienso en mi matrimonio, no puedo menos de deplorar lo que me pasó y de felicitar a todos esos muchachos por haberse librado de mi suerte. Por mucho que lo intente, no encuentro ningún argumento de orden moral en favor de un matrimonio tan ridículamente precoz".

"Tengo la firme convicción de que la ética está en la base de todo y que tiene como substancia a la verdad".

"He de reconocer que, prescindiendo de que a veces me exponía al ridículo, esta timidez insuperable nunca fue para mí una desventaja. Todo lo contrario: supe sacar provecho a esta dificultad, aprendiendo a ser conciso. Buscaba mis palabras. Hoy me complace todavía ir reduciendo su número". 

"Las viejas iglesias de París están todavía presentes en mi espíritu. ¿Cómo olvidar la paz que de ellas se desprende y la grandeza que inspiran? ¡Y Notre Dame, aquella maravilla de la arquitectura! La perfección de sus líneas en el interior y la belleza de sus esculturas dejan un recuerdo imborrable. A mi juicio, los que derrocharon fortunas levantando esas catedrales verdaderamente divinas tenían que tener el corazón desbordando de amor a Dios". 

"Algún tiempo estuve vacilando entre hinduismo y cristianismo. Cuando recuperé mi equilibrio, sentí que sólo la religión hindú me llevaría a la salvación". 

"El poeta tiene la misión de reanimar el bien que dormita en el fondo del corazón de todo hombre".

"El ayuno no es más que un medio para llegar a controlarse. No basta con hacer ayunar al cuerpo. Hay que someter igualmente el espíritu".

"Yo creía que, en aquella guerra, los indios residentes en Inglaterra tenían un deber que cumplir. Los estudiantes ingleses se habían presentado voluntarios para servir en el ejército. Los indios deberían hacer otro tanto". 

"Para practicar la no violencia hay que ser intrépido y tener un coraje a toda prueba. Yo tengo conciencia de mis faltas. Y esto me llena de aflicción". 

"Si las mujeres me hubieran atraído sexualmente, hubiera tenido suficiente coraje, incluso en la actualidad, para hacerme polígamo. Pero no estoy a favor del amor libre. Y que el concubinato sea notorio o se mantenga en secreto, esto no cambia absolutamente nada mi opinión". 

"El fin se aleja continuamente de nosotros. Cuando más avanzamos, más tenemos que admitir nuestra nulidad. Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo totales una victoria completa". 

"Lo que es verdad de los individuos, también lo es de las naciones. Nunca somos capaces de perdonar demasiado. Las personas débiles nunca son capaces de perdonar. La clemencia es patrimonio de los fuertes". 

"Más vale rezar con el corazón que con los labios". 

"El arte verdadero no sólo tiene en cuenta a la forma, sino también a todo lo que ella rodea con un velo. Existe un arte que destruye y un arte que vivifica. El arte digno de ese nombre tiene que ser un testimonio de la felicidad, de la plenitud y de la pureza de su autor". 

"La vida es superior al arte". 


Gandhi, Todos los hombres son hermanos, Madrid, Sociedad de Educación Atenas, 1984.  

Comentarios

  1. Algunos son muy buenos. Los más sintéticos me recuerdan a Bucay. La última es la contradicción, lo opuesto al famoso "Ars longa, vita brevis".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace muchos años fue un icono progre. Si los progres lo leyeran ahora lo clasificarían en el conservadurismo más extremo y le aplicarían los epítetos más horribles.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares