Julio Caro Baroja: sobre Antropología, Gobineau y racismo

    “En una introducción a la Antropología filosófica y cultural relativa al siglo XIX creo que hay que dedicarle un espacio, porque sentó las bases de una concepción de la Antropología y de la Historia con repercusiones inmensas en la Política del siglo XX y en el devenir histórico de grandes pueblos. Podemos considerarle como el fundador de lo que se ha llamado <<Racismo>> y concretamente el <<Racismo germánico>>.

   En efecto, una valoración superior de los pueblos germánicos la encontramos formulada a fines de la Edad Media y en relación con <<la noble raza o sangre de los godos>> en la España de los <<estatutos de limpieza>>; en Francia también se estima altamente el origen franco [...] Pero sólo a mediados del siglo XIX se da la paradoja de que un francés del Sur, con pretensiones nobiliarias, ciertamente, escriba el tratado más sistemático que cabe imaginar, para defender la desigualdad de las razas humanas y la superioridad absoluta de la <<aria>>, representada primordialmente por los germanos. Fue este personaje peregrino Joseph-Arthur, conde de Gobineau, nacido en Ville d’Avray en 1816. [...] El Essai sur l’inegalité de races humaines, aparece en cuatro densos volúmenes en París de 1853 a 1855 [...]

   En sustancia, la doctrina de Gobineau se reduce a esto. Existen en el mundo tres grandes razas. La que ocupa el nivel inferior es la negra, <<la variété mélanienne>> [...] Una posición superior será la de la raza amarilla, en que Gobineau incluye a muchos pueblos. Y todavía, por encima, queda la raza blanca, que en realidad es la única variedad humana superior.

   El origen de esta desigualdad es de arranque. Las diferencias físicas, morales e intelectuales, permanentes. [...] Como consecuencia de la diferencia radical en fuerza, belleza e intelecto, Gobineau combate la tesis de la perfectibilidad infinita de la Humanidad como conjunto. Considera que hay constante choque y repulsión de razas, con su civilización representativa, aunque reconoce también que hay razas y civilizaciones mestizas que, en algún caso, no dan malos resultados, sino todo lo contrario (en Arte, por ejemplo). Las lenguas están también en relación de desigualdad, superioridad o inferioridad con las razas.

   Como tesis que hay que admitir, consecuencia de la aceptación de las anteriores, contaremos la de la condición mortal de las sociedades y civilizaciones. Esta muerte no se produce, contra lo que puedan haber defendido algunos moralistas, por el fanatismo, ni por el lujo, ni por las malas costumbres, ni por la irreligiosidad. Tampoco la duración mayor de una sociedad con su cultura se debe a la bondad de los gobiernos; como las desigualdades étnicas no son producto de la calidad de las instituciones. Gobineau no cree en el <<artificialismo>>. Tampoco en un ambientalismo común: el medio, dice, no es causa de progreso o estancamiento. Las diferencias étnicas son permanentes. [...] el Cristianismo no crea o transforma la <<aptitud civilizadora>> [...] la civilización actual no es superior a otras anteriores. Como pasa en otros muchos casos, a veces no se ve bien el nexo entre una de las tesis y otra. Pero, en suma, Gobineau, después de proclamar la superioridad permanente de la raza blanca, proclama también la de la familia aria dentro de ella. >> [...]

   El Essai no tiene la coherencia interna que necesitan las obras científicas; es obra de un diletante. Otra cosa son los resultados que ha tenido”.

Julio Caro Baroja, Los fundamentos del pensamiento antropológico moderno, Madrid, CSIC, 1985 (pp 49-54).








Comentarios

  1. Que somos diferentes es evidente. Que formamos una raza única también. Pero la contingencia les ha hecho dar frutos diferentes. Nada más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares