Simenon: el método de Maigret / Dolly Parton: Do I ever cross your mind?

    "Llevaba un centenar de investigaciones a sus espaldas. Sabía que casi todas se realizan en dos tiempos y suponen dos fases diferentes.

   En primer lugar, la toma de contacto del policía con un ambiente nuevo, con personas de las que jamás había oído hablar, con un pequeño mundo que acaba de ser sacudido por una tragedia. Se entra en el interior de ese mundo como un extraño, como un enemigo. Hay que enfrentarse a seres hostiles, astutos o herméticos.

   Por otra parte, a los ojos de Maigret, ése es el período más interesante. Se husmea. Se avanza a tientas. No se dispone de ningún punto de apoyo y, muchas veces, de ningún punto de partida. 

   Se observan los movimientos de las personas implicadas, pensando que cada una de ellas puede ser el culpable o su cómplice.

   Bruscamente, se agarra el cabo de un hilo y empieza el segundo período.  La investigación está en marcha. El engranaje se pone en movimiento. Cada paso y cada gestión aportan un nuevo dato y el ritmo suele acelerarse para acabar con una revelación brutal. El policía no es el único que actúa. Los acontecimientos trabajan en su favor, casi al margen de él. Tiene que seguirlos, sin dejarse adelantar. 

   [...] Había que seguir el hilo". 

   

Simenon, La amargura del condenado, Barcelona, Tusquets, 1995.

Título original: La Guinguette à deux sous, 1931.

https://youtu.be/M3f3mrwxX_A   Dolly Parton: Do I ever cross your mind? 


París: el Palacio de Justicia y el Puente Nuevo, 1931


Comentarios

Entradas populares