Richard Bach, Juan Salvador Gaviota

   "La mayoría de las gaviotas no se molestan en aprender sino las normas de vuelo más elementales: cómo ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar".

Richard Bach, Juan Salvador Gaviota, Barcelona, Pomaire, 1978, 144 p. 

Jonathan Livingstone Seagull, 1970.

https://youtu.be/e4Ao-iNPPUc   Steve'n'Seagulls: Thunderstruck 


El deseo de aprender, la incomprensión del grupo (que sólo aprecia el beneficio material), el castigo de la autoridad, el destierro, la ayuda de seres celestiales, la sabiduría adquirida con esfuerzo pero gracias sobre todo a la suerte de estar llamado para ella, la opción entre subir al Cielo o volver a la Tierra para ayudar a los desgraciados ignorantes que tanto despreciaron a quien quería alcanzar la perfección, la resolución (evidente) de volver, los discípulos, la muerte y la resurrección. Todo esto en un opúsculo desvergonzado y algo patético, de redacción simplona aunque eficiente donde cambia a los judíos por gaviotas y a Jesucristo por una de ellas, la protagonista del panfleto, a la que incluso dicen que es hijo del dios de las gaviotas, a lo que no responde ni que sí ni que no. 

Comentarios

  1. Leída que fue por mí en los años mozos no recordaba esta interpretación a divinis. En realidad la trilogía Matrix también era lo mismo. La recuerdo con agrado la novelita y el disco de Neil Diamond lo volví liso de tanto oírlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la leí entonces pero es ahora cuando, al releerla, advierto el origen de su parábola.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares