Joseph E. Stiglitz: Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar

"Para entender cómo podemos recuperar el crecimiento compartido, debemos entender antes cuáles son las auténticas fuentes de riqueza de nuestra nación, o de cualquier otra. Esas fuentes son la productividad, la creatividad y la vitalidad de la población; los avances en ciencia y tecnología, tan destacados en los dos últimos siglos y medio; los avances en la organización económica, política y social habidos en ese mismo periodo, incluidos el imperio de la ley, la competitividad, los mercados bien regulados y las instituciones democráticas con mecanismo de pesos y contrapesos, y un gran número de instituciones que <<dicen la verdad>>. Esos avances han aportado la base de los enormes incrementos en la calidad de vida que se han dado en los dos siglos precedentes".  

"Los manuales convencionales de economía -y gran parte de la retórica política- se centran en la importancia de la competencia. En las cuatro últimas décadas, la teoría económica y los datos han acabado con los alegatos sobre que la mayoría de los mercados hoy existentes son en gran medida competitivos.  [...]  Nuestros nuevos adalides de la tecnología han dejado incluso de ensalzar la competencia; Peter Thiel, uno de los asesores de Trump durante un breve lapso y uno de los grandes emprendedores de Silicon Valley, lo dijo sin tapujos: <<la competencia es para los perdedores>>. Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del país y de los inversores más astutos, también lo entendió bien. En 2011, dijo a la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera: 

La única decisión y la más importante al evaluar un negocio es el poder de fijar los precios. Si se tiene el poder de subirlos sin perder mercado ante un competidor, se tiene un muy buen negocio. Si se tiene un negocio suficientemente bueno, un diario monopolizador o una cadena de televisión, hasta un sobrino idiota podría administrarlo.

"Hoy en día, es la <<nueva economía>> la que limita la competencia. En buena parte de esa nueva economía innovadora, el coste básico viene dado por la investigación y el desarrollo. El coste adicional de proveer a otro cliente más es nulo". 

 Joseph E. Stiglitz, Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar, Madrid, Taurus (Penguin), 2020, 492 p. 

 

People, Power and Profits: Progressive Capitalism for an Age of Discontent, Norton, Nueva York, 2019


   Las citas son de las páginas 37-38, 84-85 y 101.  Trata especialmente sobre los Estados Unidos y dedica no poco espacio a denostar el trumpismo; así y  todo en la lectura se hallan noticias o explicaciones de interés general.






  

Comentarios

Entradas populares