Jacobo Bergareche, Los días perfectos

"Lo cierto es que a este lugar, el Harry Ransom Center, se le puede exprimir jugo como para rellenar varias páginas de todo tipo de suplementos y secciones. El sitio ya lo conoces por fuera, es esa fortaleza cúbica de hormigón armado, que parece como un búnker que hubiera emergido del subsuelo allí donde la fuente del campus, en la 21, impulsado hacia la superficie por un movimiento tectónico. Dentro de este cubo gris hay cuarenta y tres millones de documentos que, entre otras cosas, incluyen dos de las biblias originales de Gutenberg [...] Cuesta creer que esta especie de biblioteca de Alejandría de nuestros tiempos haya acabado en una ciudad tan poco conocida del centro de Texas, el último estado que alguien asociaría con cualquier repositorio de la alta cultura. Uno se pregunta qué hace esto en Austin, cómo llegó a parar aquí". 

"Aquí vino el instante de vértigo, el punto en que se abría la rendija de una posibilidad, la posibilidad de pasar a la acción. El otro día leí en un breve ensayo de Handke que instantes como este es lo que los antiguos griegos llamaban kairós: el instante oportuno, el momento propicio para actuar. Kairós era un dios del tiempo, pero del tiempo cualitativo, del momento en que todo puede cambiar para siempre, no un dios del tiempo lineal, de los ratos muertos y las rutinas, el dios que engendra el reloj, los días, las horas, como lo sería Cronos, un dios castrado. No medio tiempo ni a pensarlo, aún hoy no sé por qué me atreví ni de dónde saqué la audacia, yo mismo me quedé sorprendido, casi aterrado, cuando de mi boca salió un: <<¿Vamos?>>".

"Pero aquí nos quedamos con el suspense de saber qué va a pasar mañana, con qué tipo de día nos encontraremos y sabemos al menos que no será lo de siempre, que mañana por fin nos pasará algo".

Jacobo Bergareche, Los días perfectos, Barcelona, Libros del Asteroide, 2021, 177 p.  

 https://youtu.be/1dknftFOGeM  Jorge Saldaña: Juan Sin Tierra

https://youtu.be/WL2-fF8_8zM  Amparo Ochoa: Juan Sin Tierra

Las citas son de las páginas 23-24, 39 y 177 (que es la última).

Jacobo Bergareche: "Nuestra vida era un cuento de hadas en el que, de  repente, tiraron una bomba atómica"        

 Jacobo Bergareche - Libros del Asteroide

Comentarios

  1. Curiosamente, en el griego moderno, to kairós, es el parte del tiempo que en España y espero que también en Grecia ofrecen en la TV bellas señoritas embutidas en ajustados pantalones y blusas con generosos pechos que podrían sostener, como llas cariátides, un templo. O dos.

    https://www.tovima.gr/tag/%CE%BA%CE%B1%CE%B9%CF%81%CF%8C%CF%82/

    ResponderEliminar
  2. Cuerpos que son templo del Espiritu (I Corintios, 6, 19-20). Y a quien Dios se la dé...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares