Haruki Murakami, Seiji Ozawa: Música, sólo música

     "Murakami: Nadie me ha enseñado a escribir y tampoco he estudiado nada concreto al respecto. He aprendido a hacerlo gracias a la música, y por eso lo más importante para mí es el ritmo, como en la música".

    "Murakami: Pero hablando de sus alumnos europeos, cuando reciben comentarios de los profesores con los que no están de acuerdo lo manifiestan, ¿verdad? Si no entienden algo se lo dicen abiertamente, ya se trate de Robert Mann o de quien sea, por mucho que lo tengan en las nubes. Para los japoneses eso es algo muy difícil. Si un alumno joven contradice a su profesor de más edad que él, se considera una falta de respeto. Se toma por una gran descortesía y todo el mundo se preguntará cómo se atreve a hacer algo así.

    Ozawa: Sí, creo que tiene razón.

   Murakami: En Japón es una actitud normal en cualquier campo. Puede que suceda algo parecido en el mundo de los escritores. Existe la sensación de que no se puede hacer nada si no observo antes las expresiones a mi alrededor. Hay que <<leer el aire>> de las situaciones, como solemos decir, y después levantar la mano para ofrecer una opinión no demasiado comprometida. Lo malo es que de esa manera las cosas no avanzan como deberían y las situaciones terminan por volverse cada vez más espesas". 

Haruki Murakami, Seiji Ozawa, Música, sólo música, Barcelona, Tusquets, 2020, 329 p.

Citas de las pp.  115 y 322-323. 



 

Comentarios

Entradas populares